Ha tardado en llegar, pero entre hoy y mañana el calor se va a instalar con ganas en muchas zonas de España. Después de un inicio de estación más primaveral que invernal las temperaturas de +35 empiezan a asomarse en muchos termómetros sobre todo del sur peninsular. Ayer ya se alcanzaron los 40 grados en el aeropuerto de Córdoba, cosa que no es de extrañar ya que forma parte del guión del tiempo por estas fechas en esa y otras zonas del sur de España.

Avisos por elevadas temperaturas para este martes 15 de julio (aemet)

Avisos por elevadas temperaturas para este martes 15 de julio (aemet)

Hoy arranca la quincena más calurosa del verano y lo hace con la llegada de una masa de aire cálido que a estas horas se desliza desde el norte e Africa hacia el sur peninsular y que mantiene 15 provincias en aviso por altas temperaturas. Madrid, Extremadura, Castilla La Mancha y gran parte de Andalucía se las van a tener que ver con el abanico, las gorras y sombreros y la botella de agua ya que en algunas comarcas, sobre todo de Córdoba y Toledo, van a superar los 40 grados. Ese calor el miércoles, también se extenderá hacia el norte para subir el mercurio hasta los 35 grados en capitales como Bilbao o San Sebastian.

Parece que a partir del jueves podremos respirar algo mejor, aunque queda mucho verano por delante y esta, me temo que no será la última ola o mejor dicho «olita» de calor.