Es temporada de huracanes y tifones y mirando el mapa no es de extrañar viendo como a fecha de hoy hay varios que se mueven por las aguas especialmente cálidas que este año encontramos en la región del Pacífico. Se esperaba que por estas fechas se fuera formando El Niño, y se ha cumplido el pronóstico. Como suele ocurrir cuando aparece esta fenómeno caracterizado por anomalías océano-atmosféricas a nivel global,  se intensifica la actividad atmosférica en algunas zonas tropicales de la tierra.

Tormentas tropicales, huracanes y tifones activos el 6 de agosto de 2014

Tormentas tropicales, huracanes y tifones activos el 6 de agosto de 2014

Ahora mismo tenemos al potente tifón Halong avanzando como categoría 2 hacia el sur de Japón, llegará este fin de semana a la isla de Kiushu como tifón categoría 1.

El huracán Genevieve, categoría 2, campa a sus anchas en pleno Pacífico sin rumbo definido aunque estaremos pendientes de si se intensifica y toma rumbo a Asia estos próximos días.

El estado norteamericano de Hawai se prepara para recibir dos tormentas tropicales en menos de tres días. Iselle, es huracán categoría 1 pero llegará como tormenta tropical a la isla grande de Hawaii este jueves por la tarde. Julio, le sigue de cerca con las mismas características y llegará a las islas el domingo.

Por el Atlántico de momento este año las cosas podrían estar más tranquilas como ya se anticipo antes del inicio de la temporada en junio debido entre otras cosas a la presencia de El Niño en el Pacífico. Sin embargo estos últimos días, los estadounidenses del este, dominicanos y los habitantes de otras islas próximas han estado muy pendientes de la trayectoria del huracán Berta. Hoy, ya convertido en tormenta extra-tropical viaja cerca de Terranova, Canadá, donde descarga importantes cantidades de agua.

La atmósfera tropical de la tierra se anima cuando aún estamos en agosto y quedan por delante meses como septiembre y octubre, habitualmente los más activos en lo que a meteorología tropical extrema se refiere.