Hace una semana saltaba a las portadas de muchos medios el ex-huracán Joaquín. ¿Como afectaría a España en pleno puente del Pilar? ¿que intensidad tendría?

Imagen compuesta de Meteosat y GOES east mostrando las dos borrascas Atlánticas al oeste y noroeste de la península respectivamente.

Imagen compuesta de Meteosat y GOES-E mostrando las dos borrascas Atlánticas al oeste y noroeste de la península respectivamente.

Hoy dos borrascas Atlánticas, una, al noroeste de la península y otra, de mayor envergadura, al sur de las Azores, siguen fortaleciéndose como indican las observaciones y como apuntan los principales modelos de predicción. La segunda de ellas, no es una tormenta tropical, sobre todo porque se ha formado al norte del trópico de Cáncer, pero podría serlo, sobre todo, por como está previsto que siga evolucionando durante las próximas horas.

Anomalía de la temperatura de la superficie del mar en el Atlántico central y tropical. Al oeste y suroeste de la península, las anomalías llegan a ser de hasta +3 C.

Anomalía de la temperatura de la superficie del mar en el Atlántico central y tropical. Al oeste y suroeste de la península, zona donde se gesta la borrasca y cerca de Canarias, las anomalías llegan a ser de hasta +3 C.

Aunque el Atlántico al norte de 40 grados, esta bastante más frío de lo normal, el Atlántico central está más cálido, y esa agua más cálida se traduce en energía (gasolina) que desde el sur y oeste seguirá alimentando la borrasca a medida que se vaya desplazando desde Madeira hacia el golfo de Cádiz este fin de semana.

Predicción de precipitación y presión en superficie del modelo GFS para el lunes 19 de octubre 12Z

Predicción de precipitación y presión en superficie para el lunes 19 de octubre de 2015 a las 12 Z. Los colores amarillos a rojos indican acumulaciones de precipitación de entre 20 y 40 mm en 12 horas.

A parte de las anomalías positivas de la temperatura de la superficie del mar, hay que resaltar otros ingredientes explosivos de este cocktail de inestabilidad que se gesta en aguas Atlánticas;

(1) corriente de de chorro desplazada más al sur de su posición habitual (2) anticiclón al norte, cerca de las Islas Británicas, bloqueando el posible desplazamiento de la borrasca hacia el norte y favoreciendo su posición, casi estática, al suroeste de la península y norte de Canarias (3) embolsamiento de aire frío en capas medias de la atmósfera para mantener activa la borrasca varios días (4) cizalladura de viento relativamente baja en capas mas altas de la atmósfera entorno a la perturbación.

Tem

Predicción de temperatura y viento en altura (500 hPa) 18 octubre 2015.

Si se mantienen las condiciones atmosféricas previstas para estos próximos días, el viernes ya se esperan las primeras lluvias intensas en algunas zonas de Canarias, acompañadas de fuerte viento e intenso oleaje. A lo largo del fin de semana y la primera mitad de la semana que viene, esas condiciones de inestabilidad también se notarán en muchas otras zonas de España y Portugal.

Cizalladura del viento en altura.

Cizalladura del viento en altura (500 hPa) 17 octubre, 2015 a las 12Z.

Este año la temporada de huracanes en el Atlántico esta siendo bastante menos activa de lo normal, entre otras cosas debido a las elevadas temperaturas de la superficie del agua en Pacífico en relación con el ya conocido fenómeno de El Niño. Eso sin embargo no impide, que con la llegada del otoño y las primeras incursiones de aire más frío desde el norte, se empiecen a formar borrascas intensas como la que nos afectará durante las próximas horas.