California lucha desde hace tres años contra una de las sequías más extremas vividas por el estado. Las restricciones impuestas durante los últimos meses y el aumento del recibo del agua en muchos hogares, ha servido para ahorrar millones de litros, aunque no los suficientes teniendo en cuenta que aún quedan meses para que llegue la temporada de lluvias en invierno, si es que esta, acaba llegando.

 

Con la intención de buscar nuevas soluciones al problema de abastecimiento de agua, el gobierno Californiano ha decidido tirarse literalmente a la piscina con una técnica que consiste en cubrir el agua de los embalses que abastecen la ciudad de Los Ángeles, con 96 millones de pelotas negras de plástico de unos 10 cm de diámetro.

 

¿Para que tantas pelotas en un embalse? La idea, es que aporten sombra y ayuden a enfriar el agua, reduciendo la evaporación de la superficie del embalse, pero también y más importante, evitar que la absorción de radiación ultravioleta favorezca la producción de un determinado tipo de algas y bacterias que a su vez producen sustancias nocivas como el bromuro. Las pelotas están recubiertas de una sustancia segura y se reciclan a los 25 años de uso.  Tienen algo de agua dentro para que pesen lo suficiente y nos se vuelen en días de mucho viento.

 

Y muchos os preguntaréis ¿porque pelotas negras y no blancas, ya que el color blanco tiene mayor poder para reflejar la radiación solar? Parece que el color negro, aunque absorbe mas radiación que el blanco, también se enfría mas por la noche, por lo que las diferencias de lo que uno y otro color pueden aportar térmicamente al agua no son tan grandes. La función del color negro es más la de bloquear la radiación UV del sol y evitar que esta acabe formando parte de reacciones químicas no deseadas.

 

El coste de este manto de pelotas ha sido de 35 millones de dólares, pero se cuenta con que evite la evaporación de cerca de 1000 millones de litros de agua al año, la suficiente para abastecer a cerca de 8000 personas durante un año.

 

Los Californianos siguen buscando soluciones al grave problema de abastecimiento de agua que les persigue desde hace meses, ahora solo queda cruzar dedos y esperar a que El Niño histórico que vivimos este año, traiga esa tan ansiada precipitación durante los meses de invierno.