Una de las preguntas que más me habéis hecho durante estos años como meteorólogo tiene que ver con los nombres de las tormentas tropicales en el Atlántico. ¿Porqué algunas tormentas tienen nombre femenino y otras sin embargo nacen con nombre masculino?

Los nombres de estos monstruos de la naturaleza están ya asignados para los próximos años y los escoge el Centro Nacional de Huracanes de Miami en Florida (www.nhc.noaa.gov).
  Alguno quizá recuerda el nombre de alguna de estas tormentas porque ha sido especialmente devastadora o simplemente porque se ha desplazado por una determinada zona. El caso es que a lo largo de los 6 meses que dura la temporada se van alternado nombres femeninos y masculinos. Si un año la primera de las tormentas tiene nombre femenino el siguiente tendrá nombre masculino y viceversa.

huracanes-01

No queda mucho, la temporada de huracanes en el Atlántico arranca oficialmente el 1 de junio y este año la primera invitada se llamará Andrea. Luego le seguirán Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand, Gabrielle … y así sucesivamente hasta llegar a la Z si es necesario, aunque de momento las predicciones hechas por el experto equipo de meteorología tropical de la Universidad Estatal de Colorado apuntan a que hasta el final de la temporada el 30 de noviembre se formarán un total de 18 tormentas con nombre.

¿Cual de todas ellas será mas devastadora? ¿Pasará alguna por Cuba, Yucatán o Florida? A estas alturas del año eso es imposible de predecir, pero lo que si sabemos con certeza son los nombres que tendrán y que la primera de la temporada será Chica.