El término “ciclón” significa serpiente que se enrosca, término propuesto por el meteorólogo Henry Piddington, el cual fue el presidente de la Corte de la Marina de Calcuta. Lo que nos traslada inmediatamente a la India, por eso en el Océano Índico estas súper tormentas son denominadas así y recordamos que en cada océano el nombre varía.

Los meses más significativos en el Océano Índico son antes de la época del Monzón los meses de abril y mayo y justo después durante los meses de octubre y noviembre, coincidiendo Phailin con el segundo período y además con la particularidad de que es el ciclón más fuerte que se produce en la Bahía de Bengala desde el año 2007.

Phailin

Ciclón Phailin. NASA

El ciclón Phailin se encuentra situado en la Bahía de Bengala, se mueve a unos 8 km/h y ya es Categoría 4 con expectativas de que se transforme en ciclón de Categoría 5 en estas inmediatas horas, es la máxima de las categorías para estos sistemas. Lleva asociado rachas de viento de 257 km/h y vientos sostenidos (constantes) de 314 km/h pero podrían aumentar ligeramente en las próximas horas. La temperatura del mar en el último sector de su trayectoria oscila entre los 29º-30ºC lo que favorece la intensificación de sus características y por tanto, sus propiedades ayudando a que suba a Categoría 5. Se espera que este potente ciclón toque tierra en estas próximas horas y de manera muy virulenta, afectando a la población del norte de la India, un área de poblaciones muy pobres que pueden sufrir daños devastadores.