Este pasado sábado, el día 8 de junio, se ha celebrado el Día Mundial de los Océanos de 2013. Fue Naciones Unidas, en 2009, quien decició reservar con carácter oficial un día en el calendario a los océanos de nuestro planeta. El lema elegido este año para la celebración de este día ha sido: «Juntos tenemos el poder de proteger el océano».

Parece increíble pero los océanos ocupan más del 70% de nuestra superficie terrestre y tan sólo el 1% de esa superficie está protegida en la actualidad. Se trata de datos llamativos pero no deben extrañarnos si consideramos que el ser humano tan sólo ha explorado el 10% de este habitat. No olvidemos además que en nuestros océanos se encuentran habitando entre el 50% y el 80% de la vida presente en la Tierra. «El océano no es un recurso como los otros, sino que es el que hace posible todo lo demás», así lo decía Irina Bokova, Directora General de la UNESCO.

Oceanos. Imagen: Swami Stream. Fuente: Flickr.

Oceanos. Imagen: Swami Stream. Fuente: Flickr.

La WWF (World Wild Fund for Nature) ha aprovechado para pedir a todos los países más protección para los mares y océanos, haciendo hincapié este 2013 en que la crisis económica no sirva de escusa a los gobiernos para recortar fondos. Alegra saber que nuestro país también se ha comprometido, y en el 2020 cuenta con tener un 10% de superficie marina protegida, en vez del 1% actual.

Este día sirve, al fin y al cabo, para concienciar a los gobiernos y a la población de la importancia de los mares en nuestras vidas. Son una de las principales fuentes de oxígeno en nuestro planeta, además, son fuentes de energía, alimentos para el ser humano, sin olvidar, por supuesto, la fuente económica que conllevan con la actividad turística que éstos atraen.

No está mal recordar algunas de las actividades que tuvieron lugar este día con la finalidad de concienciar a las personas en muchos países. Entre las mismas se hicieron salidas voluntarias de Eco Buceo para limpiar el fondo marino. En esta jornada de sensibilización, se limpió el fondo marino en la playa de Las Canteras, en las Palmas de Gran Canaria, donde más de 50 buzos participaron en esta labor ecológica. Importante la cifra del 2011 en la que se llegaron a retirar una cantidad de hasta 150 kilos de residuos.

Reflexionemos y tomemos conciencia a modo de poder evitar que se repitan cifras semejantes que nos sonrojan de vergüenza.