Este miércoles 20 de Marzo a las 12h 02m, hora oficial peninsular, una menos en Canarias, llega la nueva estación, la primavera, y el sol ya  se encuentra más alto en el horizonte. Expliquemos el porqué:

La tierra efectúa varios movimientos: uno de rotación, alrededor de sí misma, que determina los días y las noches, y otro de traslación que es el tiempo que tarda en dar una vuelta alrededor del sol, en un periodo de 365 días.

¿Cómo afecta esto a las estaciones? ¿Qué fenómenos producen los denominados ciclos estacionarios que vienen marcados por los solsticios y equinoccios?

 

 

solsticios y equinoccios

                                                                 Fuente:mundociencias.wordpress

 

La inclináción que el eje de la tierra mantiene coon respecto al Sol, el denominado plano de la eclíptica, conforma un ángulo de 66,5º con su plano de traslación. Es decir, la tierra se desplaza inclinada; por eso cada hemisferio recibe una radiación solar distinta dependiendo de la cara que esté más expuesta al Sol.

 

plano eclíptica

                                                                          Fuente:docentes.educacion.navarra.es

 

En una época del año u  otra, los rayos solares no inciden por igual  en un área planetaria, y aquí es donde aparecen los solsticios y equinoccios, es decir, las estaciones.

 

 

solsticio y equinoccios

                                                                        Fuente:docentes.educacion.navarra.es

En estos días nos acercamos al equinoccio de primavera; esto indica que los rayos del sol inciden a 90º en el Ecuador de la Tierra, y un mínimo de 0º en los polos Norte y Sur.

equinoccio primavera                                                             Fuente:xienideas.blogspot.

Ahora el Sol está más alto que en los meses invernales, cuando el 21 de Diciembre a esta latitud 0º inciden con un ángulo menor de 66,5º. En el hemisferio Sur, en el Trópico de Capricornio, los rayos solares llegan con 90º de ángulo, allí es verano; en nuestro hemisferio, en el Trópico de Cáncer, el ángulo solar es de 43º, aquí es invierno. En el sosticio de verano se produce el mismo proceso a la inversa. En nuestras latitudes es verano, y en el hemisferio sur es invierno.

Solsticio-Junio-Diciembre

Sí, en Argentina y Chile, por ejemplo, se celebra la Navidad en la playa y la mayoría de la gente se encuentra de vacaciones estivales. Su otoño comienza este 20 de Marzo, y su primavera a finales de Septiembre con el equinocio de otoño. Siempre al contrario de lo que ocurra en la mitad norte de la Tierra.

No hay que olvidar que estos ciclos marcan el desarrollo del tiempo atmosférico en cada zona planetaria.

20070417klpcnatun_79_Ees_SCO

                                                                                                    Fuente: kalipedia

En un área geográfica, al estar más expuesta al sol y tener un mayor ángulo de inicdencia en los rayos solares, hace que la tierra y los océanos se calienten aunque no por igual (calor específico), dando un tipo de tiempo donde se suceden mayoritariamente las tormentas vinculadas a los Cumulonimbos como ocurre constantemente en el mundo tropical. En las latitudes medias estos fenómenos aparecen en primavera y especialmente en verano, porque la tierra se calienta más. En el resto de estaciones, las tormentas vienen producidas por otras circunstancias ligadas a otros procesos.

Todo esto es causa de la radiación solar (ángulo de incidencia y tiempo de exposición al sol), que interviene en la circulación general atmosférica, y también en la de los océanos.

A groso modo, espero haber explicado con claridad lo que significan los cambios estacionarios marcados por los solsticios y equinoccios, y que esto viene determinado por la forma en que los rayos solares, al estar la tierra inclinada, no inciden por igual, hecho que repercute en la dinámica atmosférica en todo el globo.

Los rayos más perpendiculares calientan más la superficie que los que llegan con mucha inclinación.

Para finalizar, quiero añadir que en las zonas intertropicales del planeta que incluyen al Ecuador no existe alternancia de estaciones. Se mantienen las temperaturas estables y cálidas durante todo el año alternando épocas lluviosas y secas.