Este mes de diciembre esta siendo de locos en algunas zonas del centro y este de Estados Unidos. En estás dos primeras semanas de mes, se han batido más de 1000 récords de temperatura máxima y aunque las predicciones para estos próximos días apuntan a que se va a registrar un descenso térmico, para Navidad se espera que el mercurio vuelva a escalar bien por encima de la media.

Patinando sobre hielo con manga corta en Bryant Park, Nueva York en pleno mes de diciembre y de noche. Las temperaturas suaves a permito a los Neoyorquinos disfrutar de muchas actividades al aire libre en esta recta final del otoño.

Un padre patina sobre hielo en manga corta en Bryant Park, Nueva York en pleno mes de diciembre y de noche. Las temperaturas suaves han permitido a los Neoyorquinos disfrutar de muchas actividades al aire libre en esta recta final del otoño. Foto : Reuters.

La nieve tampoco ha hecho acto de presencia en muchas zonas del norte y este donde habitualmente por estas fechas están cubiertos de blanco. La ciudad de Búfalo, en el norte del estado de Nueva York, una de las ciudades del país que más nieve acumula cada año. Este otoño, aún no ha acumulado nada, batiendo el récord de la fecha más tardía en registrar la primera nevada de la temporada. Además, esta semana las temperaturas máximas en la ciudad Neoyorquina han rondado los 20 C, una barbaridad teniendo en cuenta que estamos ya en el ecuador de diciembre.

Buffalo, Nuev

Buffalo, Nueva York en noviembre de 2014 (abajo) y diciembre de 2015 (arriba).

Pero la cosa no acaba ahí, para fin de semana previo a la Navidad se podrían batir récords de temperatura máxima en otras 60 ciudades. Este próximo domingo por ejemplo, en la ciudad de Pittsburg está prevista una máxima de 20 C, cuando la media de las máximas en diciembre es de tan solo 5 C.

Anomalías de temperatura en Norteamérica durante el mes de

Anomalías de temperatura previstas para del 24 al 25 de diciembre de 2015 (Navidad) en Norteamérica. Clara diferencia entre las temperaturas por encima de la media en gran parte del este del continente, y las que estarán por debajo en el oeste.

Después de sufrir dos de los inviernos más crudos de su historia, 2013 y 2014, los estados del nordeste de Estados Unidos se preparan para arrancar el invierno con temperaturas más propias de la primavera. A muchos habitantes de la zona, lo de no tener una Navidad blanca no les hace gracia, y menos a los que viven de los deportes de invierno. El año pasado por estas fechas el 81% del nordeste del país estaba cubierto de nieve, este año solo el 3%. Sin embargo, este mes de diciembre, la nieve se acumula por palmos en los estados del oeste, una gran noticia para aliviar la intensa sequía que viven algunos de ellos.

Cober

Cobertura de nieve en los 48 estados continuos de Estados Unidos. Increíble ver la mitad este del país sin nieve un 15 de diciembre de 2015.

Mucho de lo que está ocurriendo este otoño con las elevadas anomalías de temperatura esta relacionado con el intenso fenómeno de El Niño. Aunque no todos los Niños son iguales, el patrón de temperaturas que se está registrando coincide bastante con lo que se ha observado durante otros años del fenómeno como en 1982-83 o 1997-98. Temperaturas por encima de lo normal en muchas zonas del norte y oeste, y por debajo de la media en el sur. Las precipitaciones también tienden a disminuir por el norte y aumentar en una amplia zona del sur y este.

Anomalías de temperatura y precipitación en Estados Unidos durante años

Anomalías de temperatura y precipitación en Estados Unidos durante inviernos en los que se registra El Niño.