China es desde hace años uno de los países del mundo que respira aire más contaminado. Un tipo de contaminación procedente en su mayoría de la combustión del carbón,  capaz de matar una media de 4,000 personas al día. Nos es un error no, lo repito, 4,000 personas al día pierden la vida en China debido principalmente a que respiran un aire envenenado de pequeñas partículas coincidas como PM2.5s capaces de provocar infartos, cánceres de pulmón y asma.

la-sci-sn-china-exports-air-pollution-united-s-001

Esta información publicada en el mes de agosto por un grupo de investigación independiente llamado Berkeley Earth, revela datos sorprendentes y en algunos casos hasta increíbles. Su director, Richard Muller, comenta que cuando estuvo en Beijing llevando a cabo la investigación, una hora de exposición a esa contaminación extrema, equivalía a perder 20 minutos de vida. Algo así como si cada mujer, hombre o niño se fumara un cigarrillo y medio cada hora, una barbaridad.

Comparando los niveles de contaminación por partículas PM2.5s entre las principales ciudades contaminadas de China y EEUU.

Comparando los niveles de contaminación de partículas PM2.5s entre las principales ciudades contaminadas de China y EEUU.

El estudio arroja datos contundentes que demuestran como por ejemplo, durante el periodo comprendido entre abril de 2014 y agosto de 2015, el 92% de la población China, y son muchos, estuvo expuesto por lo menos a 120 horas de aire ¨poco saludable¨.

China-Pollution.JPEG-0bfec-555x370

Un 90% de las 161 ciudades en las que se hizo un seguimiento de la calidad del aire suspendieron al sobrepasar con creces los standards de calidad de aire establecidos por el propio gobierno Chino.

La mayoría de las partículas suspendidas en la atmósfera China proceden del corredor que se extiende entre Shanghai y Pekín. Cuando son inyectadas a la atmósfera, las PM2.5s pueden aguantar en el aire días y hasta semanas, desplazándose miles de kilómetros y afectando a una importante parte de la población.

Principales focos de partículas PM2.5s en China.

Principales focos de partículas PM2.5s en China.

China basa un 64% de su energía primaria en el carbón y aunque el gobierno ya se ha puesto manos a la obra y ha empezado a sustituir las antiguas central eléctricas por nuevas con tecnología moderna, los verdaderos cambios aún tardarán en llegar y más en notarse.  Para el 2030, el plan energético previsto apuesta por depender menos del carbon y sustituir hasta un 20% por energía nuclear y renovable.

POTD-fog_2759714b