Hoy a las 17:57 hora peninsular arranca oficialmente la primavera de 2014. El tiempo previsto para las primeras horas de la nueva estación si tiene tintes primaverales pero, a partir de mañana serán más invernales. Esta tarde, las primeras tormentas de la primavera van a rondar numerosas de montaña del interior peninsular, desde la cordillera Cantábrica y los Pirineos pasando por los sistemas Central e Ibérico, hasta las sierras del norte de Andalucía y sur de Castilla La Mancha. Y para despistar más aún, estas últimas horas del invierno llegan con temperaturas más suaves en algunas zonas del norte donde hoy el mercurio no tendrá problema alguno en superar los 20 grados.

Predicción GFS 500 hPa 23 marzo 6Z

Predicción GFS 500 hPa 23 marzo 6Z

Mañana, 21 de marzo, primer día completo de la primavera, será la primera jornada desde hace bastantes que un frente activo llega a las costas de Galicia. Ese y otros sucesivos frentes asociados a una potente borrasca Británica que se descuelga mas cerca de España, se van a encargar de inyectar aire mucho más frío desde el norte en días sucesivos. El primer fin de semana de la primavera llega por lo tanto mas frío en gran parte de España y con tiempo inestable sobre todo en el norte peninsular. Mañana ya se espera un descenso térmico en las comunidades del noroeste aunque el sábado será bastante más notable con la cota de nieve situada cerca de los 800 metros en algunas zonas del norte. Para el domingo, la nieve podría cuajar en algunas comarcas del Cantábrico tan solo por encima de los 600 metros.
Después de un invierno crudo y duro en muchas zonas de España, la primavera llega jugando a ser invierno. Para algunos, estos días de primavera más invernales son una bendición, para otros una decepción no poder guardar ya ese grueso abrigo en el armario. Muchos me preguntan ¿y como será esta primavera? … aquí en nuestra web os daremos algunas pistas.