La sonda Dawn viaja a estas horas más allá de la tierra y de Marte.  Su misión, acercarse al enano planeta Ceres, ubicado en el cinturón de asteroides que hay entre Marte y Jupiter. Hace ya cerca de 7 años y medio que esta sonda de la NASA recorre el sistema solar, para entre otras cosas aprender más sobre el diminuto planeta que tiene aproximadamente 6 veces la superficie de España.  La llegada al misterioso Ceres será, si todo va como está previsto, este viernes 6 de marzo y dedicará un año completo a recolectar información de lo más variada.

Ceres-Planet-Lights

Imagen de Ceres captada por la sonda Dawn el 19 de febrero de 2015. En ella se divisan las luces misteriosas procedentes del interior de uno de sus cráteres.

Pero de antes de su llegada, la NASA ha ido publicando una serie de imágenes que traen de cabeza a los científicos. Las últimas fotografías, nunca mejor dicho, han visto la luz estos días, y en ellas se divisan dos luces brillantes, claramente visibles , tomadas a unos 35 km de distancia durante la entrada de la sonda en la órbita del planeta.

Ubicación de Ceres en el sistema solar.

Ubicación de Ceres en el sistema solar.

Ceres fue descubierto en 1801 por un astrónomo Siciliano llamado Giuseppe Piazzi. Posteriormente, se pensó que se trataba de un asteroide, pero finalmente, en el 2006, se le calificó, al igual que a PlutónHaummeaMakemake y Eris, como un planeta enano

Su desarrollo fue interrumpido por la influencia gravitatoria de Júpiter, el planeta más masivo del sistema solar y el que tiene mayor fuerza gravitacional. Según ha explicado Carol Raymond, científica de la misión en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de Pasadena, California, se espera que Dawn envié valiosa información sobre la naturaleza de Ceres y los orígenes del sistema solar.

Así nos imaginamos la estructura geológica de Ceres.

Así nos imaginamos la estructura geológica de Ceres.

Esperemos que los 400 millones de euros que ha invertido la NASA en esta misión, sirvan para develar algunas de las incógnitas de la formación del sistema solar y para conocer mejor este diminuto misterioso planeta  en el que durante las últimas semanas han aparecido misteriosas luces procedentes del interior de la algunos de sus cráteres.

A pesar de las bajísimas temperaturas que se registran en este lejano planeta, ¿existirá o habrá existido alguna forma de vida? Lo iremos sabiendo a partir de este viernes.

El diminuto planeta Ceres fotografiado por la sonda Dawn. En la imagen se detectan las misteriosas luces dentro de uno de sus cráteres.

El diminuto planeta Ceres fotografiado por la sonda Dawn. En la imagen se detectan las misteriosas luces dentro de uno de sus cráteres.