Las precipitaciones intensas del Monzón han castigado muchos países de Asia este año. Desde Tailandia, Camboya, Vietnam, Laos y Filipinas no han dejado de llegarnos imágenes de regiones completamente destrozadas por las fortísimas lluvias.

Lo primero de todo es recordar que es el Monzón. Monzón es un viento periódico, especialmente en el Océano Índico y el sur de Asia. Usamos el término monzón también para denominar la estación en la que el viento sopla del suroeste en la India y territorios adyacentes. Cuando sopla este tipo de viento se producen precipitaciones cuantiosas que conllevan a que este viento sea asociado siempre con fuertes lluvias.

Mapa de monzón en India. Imagen: Savarask. Fuente: Wikimedia Commons

Mapa de monzón en India. Imagen: Savarask. Fuente: Wikimedia Commons

El origen de los monzones se encuentra en el calentamiento y enfriamiento de forma rápida por parte de la tierra, a diferencia del agua del océano. Por lo tanto, en la estación de verano la superficie terrestre alcanza una temperatura superior a la que se registra en el océano. Las altas temperaturas provocan el ascenso de la masa de aire sobre la tierra, provocando un área de bajas presiones. Como el viento sopla desde áreas de alta presión hacia áreas de baja presión, un viento extremadamente constante sopla desde el océano. Las precipitaciones son producidas por el aire húmedo elevándose en las montañas ý enfriándose posteriormente.

Pasa justo lo contrario en la estación del invierno. Con las bajas temperaturas, la tierra se enfría más rápidamente y entonces el océano está a una temperatura mayor. La situación se repite y el aire se eleva, causando ahora un área de baja presión en el océano. El viento sopla nuevamente hacia el océano. Como la diferencia de temperaturas es menor que durante el verano, el viento no es tan constante. La temporada de mozones se presenta entre junio y septiembre.

Las imágenes que nos deja el monzón en este mes de junio del 2013, vuelven a ser impresionantes. Las lluvias monzónicas producidas en la India hasta el momento, ya alcanzan registros de un 68% por encima de los valores normales. Más de un centenar de personas han muerto a consecuencia de las primeras lluvias de la temporada monzónica, que afecta desde hace más de una semana al norte de la India.

No olvidemos que la agricultura en países asiáticos como la India dependen en gran medida de estas lluvias para poder subsistir. De todas formas, los grandísimos problemas de infraestructura del país, así como la falta de preparación para la emergencia, ponen en cuestión las ventajas de estos auténticos aguaceros.