Después de un fin de semana en el que hemos estado sumergidos en pleno invierno, las noticias no son alentadoras. Muchos están pendientes de las previsiones para los próximos días festivos y la verdad es que la atmósfera va a tardar un poquito en estabilizarse.

Una masa de aire muy frío, alcanzando los 30 grados bajo cero, se ha colocado a unos 5.000 metros de altura justo en la vertical de la mitad sur de la península. Tenemos los ingredientes perfectos para que la situación se fortalezca: viento húmedo del norte en el Cantábrico y del este en la vertiente mediterránea, bajas presiones en superficie y masa de aire frío arriba.

Paisaje frío

Paisaje frío. Imagen: Berit. Fuente: Wikimedia Commons

Habrá que esperar al menos tres días para poder ver cielos más despejados en las comunidades del este y del tercio sur. Buenas noticias para los que se desplacen al Levante porque es bastante probable que les alcancen algunos rayos de sol. También en el litoral mediterráneo de Andalucía se quedarán más tranquilos, porque aunque a últimas horas del día no se descarta algunas nubes de evolución en zonas altas, el panorama se presenta cada vez más tranquilo.

La buena noticia para todos es que las temperaturas van a subir casi de forma generalizada. Lo harán despacio pero ya a partir de hoy martes notaremos valores menos gélidos y, especialmente de cara al jueves, los mercurios rozarán los 20 grados en puntos del centro.