2014 nos ha regalado momentos meteorológicos espectaculares. Este año que ya se despide, se ha convertido en el más cálido de la historia, y eso que arrancaba con intensas olas de frío en Estados Unidos al mismo tiempo que media Europa sufría los envites de  monstruosas borrascas con olas de 20 metros y vientos de 150 km/h. Luego llegarían los potentes y frecuentes huracanes del Pacífico con OdileVongfong o Phanfone entre otros, para terminar con intensas nevadas en Estados Unidos y Japón.

Estos, son solo algunos de los mejores momentos que han captado las cámaras de profesionales y aficionados en diferentes zonas del mundo.

 

ENERO : ola de frío polar en Estados Unidos.

El inicio del año en Estados Unidos llegaba con temperaturas bajo cero históricas. Chicago, se convertía en una de las ciudades más afectadas por el intenso aire frío polar con temperaturas cercanas a los -30C y con sensaciones térmicas de -50C a -60C una vez incluido el factor viento. El lago Michigan parecía una maquina de vapor.

 

ENERO : Temporal de viento y oleaje en Galicia y comunidades del Cantábrico.

El de 2014 ha sido uno de los inviernos más crudos que se recuerdan en algunas zonas del noroeste de la península Ibérica. El Atlántico se convertía en una maquina de fabricar intensas borrascas. Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco, registraban millones de euros en daños materiales debido a los vientos huracanados y a las olas de más de 10 metros.

download full movie Despicable Me 3 2017

 

FEBRERO : Temporal de lluvia, viento y oleaje en las Islas Británicas.

Las mismas borrascas que afectaban a España, provocaban intensas lluvias acompañadas de fuertes vientos y grandes olas en las Islas Británicas. Cada dos días llegaba un temporal desde las aguas del Atlántico a las costas occidentales de las islas Británicas, para provocar inundaciones y millones en daños. Al final entre enero y febrero se registraron mas de doce.

 

MAYO : Fuertes lluvia e inundaciones en Serbia y Bosnia y Herzegovina

Entre el 14 y 18 de mayo, amplias zonas de centro Europa registraban las precipitaciones más intensas de los últimos 120 años. El constante diluvio y los más de 2000 deslizamientos de tierra, asolaban la región de los Balcanes, afectando a cerca de 2 millones de habitantes.

 

 

MAYO : Tormenta supercélula en Wyoming, Estados Unidos.

Esta tormenta supercélula se formó entre las localidades de Wright y Newcastle en el estado de Wyoming. En el vídeo se ve claramente la rotación de la tormenta, y aunque no produce mucha precipitación porque son tormentas más bien secas, si podría ser capaz de producir tornados y granizo.

Ver un tornado es complicado, pero ver un par de ellos tan claramente como en este vídeo grabado entre las localidades de Pilger y Wisner en Nebraska, más aún. Llama la atención como, a pesar de lo peligrosa que es la situación, los conductores no se inmutan y pasan entre estos dos monstruos de la naturaleza como si nada.

JULIO : Una tormenta de arena engulle la ciudad de Phoenix, Arizona, Estados Unidos.

Durante los meses de verano, el sudoeste de Estados Unidos suele vivir una situación monzónica, debido a las elevadas temperaturas que se registran de día en esta región desértica. A parte de fuertes tormentas eléctricas, también suelen encontrarse de cuando en cuando con tormentas de arena tan devastadoras como esta.

 

AGOSTO : Tornado en la localidad Rusa de Bashkiria.

Este no es un tornado cualquiera. Primero, porque a diferencia de muchos otros que habitualmente se registran en el corazón de norte America, este fue captado en Rusia, donde si se forman de vez en cuando, pero no son tan frecuentes. Lo más impactante de las imágenes, es que están grabadas prácticamente desde las entrañas de este EF3.

SEPTIEMBRE : Puesta de sol, aurora boreal y amanecer. Mount Washington, New Hampshire, Estados Unidos.

Cada vez es más habitual encontrar ¨time lapses¨de fenómenos atmosféricos captados por las cámaras de profesionales y no tan profesionales. Lo especial de esta secuencia grabada desde lo alto de Mount Washington en el estado de New Hampshire, es que incluye una espectacular secuencia animada del mar de nubes que rodea la montaña durante varias horas con un regalo especial, una aurora boreal.

Septiembre : Odile llega al extremo sur de Baja California, México, como un potente huracán.

Odile se ha convertido en uno de los huracanes mas intensos de este 2014. Llegó a ser un categoria 4 y tocó tierra cerca de la localidad de Cabo San Lucas, en el extremo sur del estado Mexicano de Baja California. Estas imágenes captadas por un vídeo aficionado desde dentro de su hotel en plena tormenta, lo dicen casi todo.

OCTUBRE : El súper tifón Vongfong visto desde la Estación Espacial Internacional.

Un tifón siempre nos regala imágenes impresionantes a medida que avanza por la superficie terrestre, pero estás captadas desde el espacio, son aún más impactantes. Vongfong se convirtió este pasado mes de septiembre, en uno de los tifones más intensos en recorrer el Pacífico occidental, sino que se lo pregunten a los Japoneses.

OCTUBRE : Lluvias torrenciales en la Isla de Tenerife, Canarias, España.

Las intensas lluvias registradas el 19 de octubre en Tenerife provocaron inundaciones en muchos puntos del norte de la isla y estas impresionantes riadas. La ciudad de Santa Cruz de Tenerife registró el mayor dato de precipitación, con 140 mm a lo largo del día, de los cuales 104 mm cayeron en solo una hora.

NOVIEMBRE : Fuertes nevadas en el norte del estado de Nueva York, Estados Unidos.

Los americanos lo llaman ¨lake effect snow¨, algo así como ¨nevada por efecto lacustre¨y es que cuando el viento frío procedente de Canadá, pasa por encima de los grandes lagos y se carga de humedad, llega al extremo norte del nordeste de Estados Unidos y descarga nieve sin piedad. En el caso de la localidad de CowlesvilleNueva York, nada más y nada menos que 223 centímetros, un dato difícil de igualar.

DICIEMBRE : Intensas nevadas en Hokaido y Honshu, Japón.

En la recta final del 2014 y antes de la llegada oficial del invierno astronómico, una ciclogénesis explosiva se encargaba de provocar intensas nevadas en amplias zonas de Japón. Algunas zonas de Hokaido y del noroeste de Honshu acumulaban más de un metro de nieve en escasamente 24 horas.