Hemos estrenado el otoño con tiempo mas inestable en muchas zonas de España y parece que también vamos a estrenar el nuevo mes de octubre con lluvias y fresco en medio país.
El martes las precipitaciones volverán a ser especialmente frecuentes en aquellas zonas donde ya lo han sido durante este primer fin de semana de tiempo otoñal. está previsto que Galicia, Castilla y León y Extremadura sean las comunidades con mayores registros de precipitación. Las lluvias también se podrían extender a otras zonas del centro y norte como las comunidades Cantábricas, Navarra, La Rioja, Aragón y Madrid.
Entre el miércoles y el jueves se espera que las lluvias también alcancen algunas zonas del litoral Cantábrico y Mediterráneo donde estos días gracias a los vientos de componente sur y oeste respectivamente, no han tenido que sacar el paraguas con tanta frecuencia y han disfrutado de temperaturas muy agradables e incluso calurosas en algunos momentos.

modelo GFS 500 hPa martes 1 octubre 12Z

modelo GFS 500 hPa martes 1 octubre 12Z


Vamos a notar un ligero alivio térmico con la entrada del nuevo mes, pero las temperaturas diurnas no tardarán en bajar y para el jueves se esperan valores similares a los que hemos notado estos últimos días.
Es algo pronto para anticipar lo que ocurrirá con el tiempo cara al final de la semana, pero todo apunta a que entre el viernes y el sábado las altas presiones se podría afianzar e intensificar sobre la región sudoeste de Europa para estabilizar el tiempo en gran parte de España. Veremos si los modelos meteorológicos cumplen con lo hoy calculado.

Modelo GFS 500 hPa sábado 5 octubre 12Z

Modelo GFS 500 hPa sábado 5 octubre 12Z