ODILE se formó la semana pasada frente a las costas del suroeste de México y en pocos días se ha ido fortaleciendo para llegar a la costa sur de Baja California como el huracán mas intenso de la historia de este estado del noroeste del país. Con vientos superiores a los 200 km/h, y convertido en un potente categoría 3, Odile batía esta pasada madrugada el récord que hasta la fecha ostentaba el huracán Olivia, que en en 1967 también llegó como huracán categoría 3 al sur de Baja California aunque con vientos ligeramente mas flojos.

Huracán categoría 3 Odile  fotografiado por el MODIS de la NASA el 14 de septiembre de 2014

Huracán categoría 3 Odile fotografiado por el MODIS de la NASA el 14 de septiembre de 2014

Este año, la actividad tropical a lo largo del litoral Pacífico de México esta siendo incesante. Una de las razones principales, es que el agua está más caliente que otros años. Desde Baja California, hasta las costas de Colombia, las temperaturas de la superficie de mar están entre 2 y 4 grados por encima de lo la media habitual.

Anomalía de la temperatura del agua en superficie  15 septiembre, 2014

Anomalía de la temperatura del agua en superficie 15 septiembre, 2014

Los fuertes y vientos y las intensas lluvias de estás últimas horas en la zona sur de Baja California tendrán continuidad en otros puntos del estado hoy y mañana, a medida que Odile avanza ya debilitado hacia el norte. De hecho, las predicciones apuntan a que el monzón en el suroeste de EEUU, en estados como Arizona, Colorado y Nuevo México, se puede intensificar durante estás próximas horas con el consiguiente riesgo de fuertes tormentas e inundaciones.

Predicción de precipitación para las próximas horas en el sudoeste de EEUU y noroeste de México

Predicción de precipitación para las próximas horas en el sudoeste de EEUU y noroeste de México