El tren de borrascas que desde hace semanas llega por la vía de Galicia y Portugal tendrá continuidad esta semana con la llegada de nuevos frentes cargados de lluvia y nieve, intensos vientos y fuerte oleaje. Los avisos naranjas y rojos están a la orden del día últimamente en el litoral de Galicia y otras zonas del Cantábrico y es que las borrascas que de manera sucesiva llegan por esa esquina de España están siendo frecuentes pero demás especialmente intensas este invierno. Estaremos muy pendientes de la evolución de una nueva borrasca que podría gestarse justo para el día de San Valentín y que de nuevo arrastraría intensos vientos con rachas de más de 150 km/h y fuerte oleaje con olas de más de 8 a 9 metros especialmente en las comarcas del noroeste peninsular.

Predicción presión y precipitación modelo GFS 14 febrero 2014 6Z

Predicción presión y precipitación modelo GFS 14 febrero 2014 6Z

La primera mitad de la semana llega marcada por la lluvia en muchas zonas sobre todo de la mitad occidental peninsular, aunque no hay que descartar que toque sacar el paraguas puntualmente en algunas zonas del Mediterráneo, especialmente en Cataluña y Baleares. El tiempo más estable lo seguirán disfrutando en las Islas Canarias y en algunas comarcas del sudeste peninsular. En cuanto a la nieve, está previsto que las cotas con las que arrancamos este lunes y que se sitúan cerca de los 600 a 700 metros en algunas zonas del noroeste, vayan subiendo progresivamente para situarse entre mañana y pasado más cerca de los 1200 a 1400 metros. Nieve bien recibida por las estaciones de invierno que salvo por el factor viento en algunos casos están disfrutando de una buena temporada.
Aún quedan días para esa potencial borrasca del 14 de febrero que ya aparece en los mapas que arrojan los modelos de predicción, pero de cumplirse, podría ser una de las top 5 de ese borrascoso invierno de 2014 al que todavía le quedan 6 semanas de vida.