2014 podría ser el año de El Niño. Algunas predicciones apuntan a que el de este año podría ser tan intenso y devastador como el que se registro en 1997, uno de los más potentes de los últimos 30  años.

Cada 10 días, el satellite Jason-2 de la NASA/Agencia Espacial Francesa, hace un registro exhaustivo de la temperature de la superficie de los océanos y de la altura del nivel del mar. Dado que cerca del 70% de la superficie terrestre esta cubierta de agua, esta información es fundamental para poder hacer predicciones detalladas y precisas del tiempo y clima de nuestro planeta.

Los últimos registros del Jason-2, revelan cambios en la temperatura de la superficie del Pacífico equatorial que empiezan a parecerse bastante a las observadas en 1997.

Anomalías de temperatura del mar durante El Niño de 1997

Anomalías de temperatura del mar durante El Niño de 1997

A estas alturas del año, es complicado saber con total seguridad si realmente se formará un Niño y si sera tan intenso como el de 1997. De momento, lo que ve el Jason-2, son lo que los meteorólogos llamamos, Ondas Kelvin. Simplificando, podríamos decir que son ondulaciones en el nivel del mar que viajan a traves del Pacífico desde Australia a Sudamérica. Los cientifíos miran con lupa la estructura de estas ondas tropicales porque su comportamiento puede significar el preludio de El Niño.
Los dos fenómenos, las Ondas Kelvin y El Niño están relacionados a través de el viento. Los vientos alisios del Pacífico soplan de este a oeste, transportando agua cálida  desde la zona oriental del océano hacia la zona de Indonesia. Como consecuencia, el nivel del mar en las costas del sudeste Asiático llega a ser unos 45 cm más alto que al otro lado del Pacífico cerca de las costas de Ecuador. Los científicos hacen referencia a esta zona como la ¨piscina cálida¨ y de hecho se trata de la reserva de agua cálida más grande de la tierra.

Temporal en la costa de California durante El Niño de 1997

Temporal en la costa de California durante El Niño de 1997

En términos generales, El Niño se forma cuando se relajan los vientos alisios del Pacífico durante meses. A lo largo de ese periodo, las Ondas Kelvin cruzan el océano como si de una caravana se tratara, aumentando el nivel del mar y provocando a su vez un aumento de la temperature de la superficie del mar.

Este patron ya se registro en 1997, y todo parece indicar que se está repitiendo este 2014 vistos los datos registrados desde la segunda mitad del mes de abril hasta la fecha.film Dunkirk 2017 online

Los científicos de la NOAA y la NASA siguen observando minuciosamente la evolución de los vientos alisios del Pacífico en busca de una clara y sostenida señal de debilitamineto.

Los próximos dos o tres meses seran cruciales para determinar si este será un Niño bien nutrido capaz de provocar un importante impacto en clima global de la tierra, o si por el contrario se quedará en un pequeño e inofensivo bebe.