Estamos en plena temporada de tifones y huracanes, y es habitual que por estas fechas, nuestros océanos se sigan calentando después de 3 largos meses de intenso calor y abundantes horas de insolación. A esa tendencia habitual de nuestro clima, este 2015 hay que sumar la presencia de un fenómeno El Niño más intenso que sus predecesores y que estos días lleva de cabeza a meteorólogos, oceanógrafos y biólogos.

Anomalías de la temperatura del agua del mar el 7 de septiembre de 2015.

La frenética actividad tropical de finales de agosto, con 3 huracanes circulando a la vez en el Pacífico o el del huracán Fred, atravesando las Islas Cabo Verde, esta teniendo continuidad en estos inicios de septiembre.

El trío de los categoría 4 en el Pacífico el 29 de agosto de 2015. Kilo, Jimena e Ignacio.

Ahora mismo Japón está pendiente de Etau, una tormenta tropical que este miércoles tocará tierra en la zona sudeste de la poblada isla de Honshu. Arrastra vientos de 110 km/h, y aunque no parece que vaya a alcanzar la categoría de tifón, en las próximas horas a parte del fuerte viento y el intenso oleaje, dejará importantes cantidades de agua en ese rincón del país nipón.

El 20 de agosto se formaba Kilo, una de las tormentas más longevas de este 2015. Llegó a ser un huracán categoría 4 a la vez que Jimena e Ignacio en la zona del Pacífico oriental. Posteriormente se paseo por aguas de nadie en pleno Pacífico, hasta que el 1 de septiembre decidió cruzar la línea internacional de cambio de fecha para convertirse en tifón. Hoy sigue su periplo hacia el oeste como huracán categoría 1, aunque se reforzará a un categoría 2 el miércoles antes de perder intensidad y quedarse en tormenta tropical mientras viaja al nordeste de la isla de Hokkaido, Japón este fin de semana.

Tra

Mirando al Pacífico central encontramos a otra de las supervivientes de estas semanas, la tormenta tropical Jimena, que también llegó a ser huracán categoría 4 y que hoy va perdiendo inercia como tormenta tropical, a medida que se desplaza al norte de las islas Hawaii. Hacia el oeste el huracán Lindanavega paralelo a la costa de Baja California, México, y aunque está a una distancia prudente ha generado importantes olas en la costa del estado Mexicano y también en la de California.  Parece que Linda podría debilitarse para convertirse en tormenta tropical ya mañana miércoles.

Trayectoria prevista para el huracán Linda estos próximos días.

El Atlántico respira más tranquilo a pesar de las tormentas de las últimas semanas. Las condiciones atmosféricas siguen siendo limitadas para que evolucionen más allá de débiles huracanes, y en la mayoría de los casos se están quedando en tormentas o depresiones tropicales. La última en nacer ha sido Grace, que de momento lleva una trayectoria similar a la que tuvo Danny o Erika.

Imagen de satélite de la tormenta tropical Grace el 7 de septiembre de 2015.

Grace es tormenta tropical pero las próximas horas van a ser críticas ya que de momento los modelos de predicción la debilitan a depresión tropical en su trayectoria hacia las Antillas. Veremos como se las ingenia con la intensa cizalladura de viento que tiene por delante en su ruta dirección Caribe.

Grace se despla