Desde los intensos terremotos de Nepal el 25 de abril (7.8) y el 12 de mayo (7.3) de este 2015, no se había producido un terremoto de tanta intensidad con el que se ha registrado en Chile hace unas horas. Este miércoles, a las 19:54 hora local, el suelo de una amplia zona de la franja central de Chile se ha movido y bien. La intensidad inicial del terremoto se situaba a esa hora entorno a 7.9, aunque luego, como suele ocurrir con muchos sismos de gran intensidad, se ha ido corrigiendo hasta confirmar que había sido un 8.4 en la escala de Richter… barbaridad!

Epicentro del terremoto 8.4 registrado en Chile el 15 de septiembre de 2015

El epicentro del seísmo se localizaba a 11 kilómetros de profundidad, 55 kilómetros al oeste-noroeste de Illapel, 177 al norte de la ciudad costera de Valaparaiso y unos 230 km al noroeste de Santiago. Posterior al gran terremoto, se han registrado numerosas replicas y más de una docena de ellas de magnitud 6.0 a 7.0. El sismo ha sido tan intenso, que hasta se ha sentido en la provincia argentina de Mendoza, en la frontera con Chile, e incluso en algunos barrios de Buenos Aires, donde algunos edificios han sido evacuados.

Los desperfectos estructurales provocados por el intenso seísmo han sido numerosos.

Habrá que ir actualizando datos de víctimas y desperfectos, pero de momento el número de fallecidos se eleva a 5, se han producido números desperfectos en muchas zonas tanto urbanas como rurales, y más de un millón de habitantes, sobre todo de zonas costeras, han sido evacuados ante el riesgo de tsunami. De momento, las olas más grandes medidas en la zona costera afectada no han pasado de los 5 metros de altura. El riesgo de tsunami se ha extendido a otras zonas del Pacífico como Perú, Ecuador, Hawaii, Nueva Zelanda y algunas zonas de la costa oeste de Estados Unidos y Canadá.

Cálculo de la propagación de olas de gran tamaño (tsunami) a causa del 8.4 que ha sacudido la costa Chilena este 15 de septiembre de 2015.

Chile se encuentra en una de las zonas tectónicas más activas del mundo, y el terremoto de este martes 15 de septiembre, como muchos otros en la región, se ha producido debido al desplazamiento de la placa de Nazca y la placa Sudamericana.

Placas tectónicas entorno al continente americano.

Cada año se registran miles de temblores en Chile aunque no de tanta intensidad como los registrados estas últimas horas. Ningún momento es oportuno para que se registre un terremoto, y menos en vísperas de las fiestas patrias, cuando miles de Chilenos se desplazan a la costa y otros lugares turísticos para disfrutarlas.

Más de un millón de habitantes de la región han sido evacuados de sus casas por las posibles intensas replicas y la posibilidad de que se registre un tsunami.