Hace tan solo unas horas hablábamos de Phanfone, el tifón que este pasado fin de semana ha dejado tarjeta de visita en gran parte del sudeste de Japón. Hoy el protagonista de la meteorología a nivel global es un súper tifón llamado Vongfong. En las últimas 24 horas este monstruo del Pacífico, ha pasado del equivalente a un categoría 2 de huracán a la categoría 4. Con vientos de 225 km/h y una presión mínima en su centro de 908 milibares, acaba de batir todos los récords de este 2014, lo que lo convierten en la tormenta del año.

Súper tifón Vongfong el 7 de octubre, 2014

Súper tifón Vongfong el 7 de octubre, 2014

Vongfong es ya el quinto súper tifón de este año, y existe la probabilidad de que en las próximas 24 horas aumente de intensidad superando incluso los datos que en 2013 registro Haiyan, el conocido tifón que asoló amplias zonas de Filipinas.

Trayectoria prevista para Vongfong durante próximos días

Trayectoria prevista para Vongfong durante próximos días

Las elevadas temperaturas del Pacífico occidental y la escasa cizalladura de viento en la zona, son elementos muy favorables para que este súper tifón sea más súper aún a medida que avanza hacia el sudeste Asiático. Hasta hoy se desplazaba directo hacia el oeste rumbo a Filipinas, aunque afortunadamente para los Filipinos, las predicciones apuntan a que durante las próximas horas gire bruscamente hacia el norte para poner rumbo al sur de Japón donde podría llegar algo más debilitado entre el domingo y el lunes de la semana que viene.