Ya lo comentamos aquí en el tiempotv cuando hace unas semanas presentamos la predicción para este invierno que acaba de arrancar. El inicio de enero va a ser algo más húmedo de lo normal y parece que esa será la tendencia sobre todo en en algunas regiones del oeste peninsular.

Predicción modelo GFS 21 h para el 1 de enero de 2014

Predicción modelo GFS 21 h para el 1 de enero de 2014

Estrenamos año con una potente borrasca situada cerca de España que se va a encargar de enviar de sucesivos frentes al cuadrante noroccidental peninsular. Como es habitual con esta situación, la inestabilidad va a ser más acusada en las comunidades del oeste y menos en el sudeste peninsular y los dos archipiélagos. Las lluvias se van a ir extendiendo de oeste a este y aunque los frentes de esta naturaleza siempre descargan más en el noroeste, en algunas comarcas del sudoeste y centro también pueden llegar a ser persistentes. Normalmente, con esta situación de poniente, el aire que desciende desde la meseta hacia el litoral Mediterráneo llega bastante más seco y recalentado y por lo tanto no se registran precipitaciones significativas en ese extremo del país. El viento y el fuerte oleaje también se van a encargar de activar algunos avisos en el litoral Gallego y del Cantábrico. Vientos dominantes de componente oeste y sudoeste que van a mantener las cotas de nieve algo más elevadas, para que no se produzcan excesivos problemas en nuestras carreteras en pleno invierno, pero permitiendo la acumulación de nuevos centímetros de nieve en nuestras estaciones de ski.

El 2014 llega como tiene que llegar y por mucho que nos complique el tiempo a algunos en plenas fechas de descanso, hay que agradecer las lluvias y la nieve de estos días porque queda todo un año por delante y nunca se sabe lo que nos puede deparar.