Este año, más que nunca, miramos al refranero popular en busca de un alivio térmico definitivo que sirva para dejar en el olvido una primavera que ha muchos ha dejado tiritando. La mayoría quiere calor y sol ¡ya! Otros quieren calor contenido pero quieren calor y tiempo estable más aún después de las declaraciones de los meteorólogos de Meteo France, que hace unas semanas anunciaban la llegada de un verano bastante más fresco de lo habitual.

Aquí en el tiempotv.com ya hemos hablado de lo que suponen las predicciones estacionales y de cómo podría ser el verano según las predicciones de la NOAA de EEUU y aún así no está tan claro como será este polémico verano de 2013.

Rtavn1321

             Temperaturas 500 hPa GFS  12 de Junio de 2013

Lo que si sabemos con bastante certeza es que este domingo es 40 de mayo, y que coincidiendo con la fecha más conocida del refranero popular vamos a poder quitarnos el sayo en gran parte de España porque suben las temperaturas a lo largo de la próxima semana. La incursión de una masa de aire cálida desde el norte de Africa ayudará a subir el mercurio de muchos termómetros hasta el punto que en el sur se podría ver el número 40 en algunos, sobre todo del valle del Guadalquivir.

No sabemos si este será el punto de «no retorno» definitivo pero lo que si sabemos es que este año el refranero popular hace honor a tan conocida fecha.