201309 - mapaotoño

Estamos muy cerca de inaugurar el otoño, oficialmente hablando, y la verdad es que no nos enteraremos prácticamente en nuestro país. Las altas presiones,  con el potente anticiclón, empiezan a adueñarse ya de la península y de ambos archipiélagos, con el aire cálido en capas altas que nos aseguran la estabilidad.

Según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional) , el otoño de 2013 comenzará el domingo 22 de septiembre a las 22h 44m hora oficial peninsular, una hora antes en Canarias.

Llegado este momento, la duración del día y la noche prácticamente coinciden, y por eso, a esta circunstancia se la llama también equinoccio de otoño. Justo en este instante, en el hemisferio sur se inicia la primavera.

El que no nos vayamos a enterar de mucho estos días se debe como decíamos a la gran estabilidad, con buenos ratos de sol en la mayor parte de las comunidades, y especialmente a los valores algo altos de las temperaturas. Este fin de semana superaremos fácilmente los 25-26 grados en el Cantábrico,  rondaremos los 30-33 en la meseta norte y zona centro, y el mercurio alcanzará los 33-35 grados en Extremadura y en el oeste de Andalucía. Tampoco será otoñal el panorama en ambos archipiélagos, porque aquí predominarán los cielos poco nubosos y las temperaturas muy suaves.

Tenemos buenas noticias para aquellos que se han reservado las vacaciones para septiembre. Las predicciones apuntan que la situación tranquila se mantendrá también durante la semana que viene, con temperaturas incluso un poco más6 grados en el Cantábrico, norte de San Miguel inluso un poco ma  altas. Alejándonos unos cuantos días más, se prevé que lleguen cambios por el Atlántico, comenzando ya el mes de octubre. Con esto, cumplimos un año más aquello de que por el veranillo de San Miguel tiempo tranquilo y buenas temperaturas.