Echando un vistazo a las espectaculares imágenes que nos ofrece la NASA, nos ha dejado atónitos aquellas que muestran lo que se conoce como calles de nubes. Investigando un poco sobre este fenómeno encontré un articulo de Deanna Conners, en la página EarthSky.org, que me gustaría compartir en este blog. En el mismo se expone de forma breve y clara en que consiste este fenómeno tan peculiar, que sorprende a quien tenga la suerte de poder observarlo.

201308 - Calles de nubes

Calle de nubes, Mar de Bering, enero 2006. Imagen: Jesse Allen. Fuente: NASA

Se conoce como calles de nubes a los “rollos” o grupos convectivos que se crean entre las masas de aire cálido que ascienden y el aire frío que queda hundido. El aire cálido se va enfriando a medida que asciende en la atmósfera. Cuando esa masa de aire se enfría, se produce la condensación y por tanto la formación de las nubes. Al mismo tiempo, en las partes bajas, el aire más frío que se encuentra hundido por su peso crea una zona, un área libre de nubosidad. Cuando coexisten varias masas de aire cálido ascendiendo, aire frío que se hunde y a su vez se alinean obedeciendo a la dirección del viento, es cuando entonces se desarrollan las calles de nubes. Técnicamente se les conoce como grupos o rollos de convección horizontal.

Es más normal que este fenómeno pueda ser observado en las imágenes de satélite, aunque también han sido observados desde el suelo. En los últimos años la NASA ha captado, gracias al satélite MODIS (Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer) y a los instrumentos a bordo de otros satélites como Terra y Aqua, imágenes realmente sorprendentes.

201308 - Calles de nubes1

Vórtice von Karman, Groenlandia. Imagen: Jeff Schmaltz. Fuente: NASA

Las calles de nubes forman amplias y largas líneas sobre grandes zonas llanas, como ocurre en el océano. Sin embargo los accidentes geográficos, como son las islas, pueden representar todo un obstáculo a la corriente del viento y crear patrones de espirales en las calles de nubes, similar a las turbulencias que aparecen en los ríos. Éstos patrones tienen nombre y se conocen como calles de vórtices von Karman, en honor a uno de los primeros científicos en describir este tipo de fenómenos atmosféricos.

Me sigue sorprendiendo la cantidad de fenómenos que se producen en la atmósfera sin tener apenas consciencia de ello.