La red Española de Aerobiología sigue proporcionándonos los datos actualizados de los distintos agentes polínicos (http://www.uco.es/rea/index.htm) a estas alturas de la primavera las concentraciones de polen se encuentran elevadas en muchas zonas del país.

Con el cambio de estación las horas de luz han aumentado, las temperaturas se van suavizando y la actividad vegetativa de las plantas es plena.

Por eso, casi al filo del mes de junio repasamos la situación de la Polinosis y su previsión, teniendo en cuenta que la incursión de aire frío en semanas pasadas y las actuales tormentas ayudan a mantener a raya al polen.

De momento en la franja norte del país los niveles permanecen bajos en cuanto a las concentraciones de polen de olivo y gramíneas, mientras que en el centro son moderadas y hacia el sur y este de España se mantienen altas.

Las amarantáceas (arbustos y subarbustos como las plantas trepadoras) en el sur comienzan a aparecer pero aún en concentraciones relativamente bajas, mientras que las encinas aún no siendo muy alergénicas presentan niveles altos.


Olivo: Olea europea var. europaA través de la Red Española de Aerobiología, donde se pueden observar mapas de distribución del polen.

http://www.uco.es/rea/pol_abierto.html

http://www.uco.es/rea/inf_polen/mapas-incidencia/mapas_incidencia.html

Por Comunidades Autónomas: http://www.aerobiologia.com/informaci%C3%B3n-pol%C3%ADnica/niveles-de-polen/

La primera parte de este post la podéis encontrar aquí: http://blog.eltiempotv.com/las-alergias-en-primavera/