Estamos ante una de las situaciones más apetecibles para un meteorólogo, un pronóstico caótico.

dificil pero no imposible(FOTO)

 

Este fin de semana hemos tenido muchas nevadas y lluvias tanto en las regiones del Norte como del Este peninsular. ¿Y esto a que se ha debido? simplemente a que se han juntado dos factores que unidos entre sí crean las condiciones perfectas para que tengamos lluvia. Una borrasca y aire frío en altura (cuando hablo de aire frío en altura me refiero al aire que se encuentra a 5500 metros del suelo). Es en estos casos donde el meteorólogo a de estar al pie del cañón para ver como evolucionan los hechos.

Si tienes una borrasca y aire frío en altura justo sobre la misma esto siempre genera inestabilidad que se traduce en lluvia. Este fin de semana hemos tenido por un lado la borrasca que se encontraba en el Mediterráneo, y aire frío en altura que ha ido descendiendo de Norte a Sur por la península, haciendo que las temperaturas descendieran de forma notable en todo el país.  Cuando este aire frío se encontró con la borrasca a medida que descendía por la península esto generó muchas lluvias y tormentas en el Este y centro peninsular.

¿Y en el Norte, por qué ha nevado?. A parte del aire frío que teníamos en altura se produjo una inyección  de viento de componente norte  cargado de humedad del Cantábrico, traída por el flujo de viento formado entre las altas presiones de las Azores y la borrasca del Mediterráneo.  Esta unión de viento húmedo con el aire frío en altura dio lugar a las lluvias que se produjeron en forma de nieve.  A medida que la borrasca se desplazaba hacia el sur el gradiente isobárico iba siendo menor, el viento rolo a componente nordeste y las lluvias y nevadas cesaron a partir del domingo noche.

Pero no os confiéis, por qué hoy la borrasca  se adentrará sobre la península, provocando lluvias y nevadas en casi toda España salvo las costas cantábricas e Islas Canarias que se mantendrán al margen.