Si hace 4 años fue el Eyjafjallajoekull, ahora media Europa mira a Islandia pendiente de la actividad de uno de sus grandes volcanes, el Bardardunga. Este estratovolcán, lleva dando señales de vida varios días, y prueba de ello, la incesante actividad sísmica que se ha registrado con más de 4000 temblores en la zona durante los últimos 5 días. La última vez que entró en erupción fue en 1910, y aunque esta vez no hay señales de que se esté produciendo un desplazamiento de magma hacia la superficie terrestre, los movimientos sísmicos registrados entorno a la zona del glaciar Vatnajökull son, según la comunidad científica, una clara señal de que podría entrar en erupción de manera inminente.

Actividad sísmica entorno al volcán Barbardunga, Islandia. Agosto 2014

Actividad sísmica entorno al volcán Barbardunga, Islandia. Agosto 2014

Como ya ocurrió en verano de 2010, si se repite una erupción de tal magnitud y dependiendo de la dirección del viento en ese momento, los efectos podrían volver a ser devastadores para el sector turístico y de la aviación en muchas zonas de Europa, pero también para muchos turistas que por estás fechas viajan durante las vacaciones de verano.

volcano_stefnisson_orig_960

 

Durante las últimas horas, las autoridades Islandesas han evacuado a mas de un centenar de turistas de la zona afectada, sobre todo por la frecuencia de los movimientos sísmicos registrados.

Una vez más, nos toca estar muy pendientes de los caprichos de la naturaleza que como de costumbre no ha escogido precisamente las mejores fechas posibles para manifestarse.

to_fly_or_not_to_fly