La noche del 15 de junio podremos observar uno de los fenómenos más hipnóticos y fascinantes que nos regala el cielo. Se producirá un eclipse total de Luna. Este eclipse de Luna no será a horas intempestivas como en otras ocasiones, el máximo lo podremos ver a las 22:13h (hora de la península española).

El miércoles 15 la Luna saldrá más o menos a la misma hora a la que se pone el Sol, a eso de las 21:40, dependiendo de la comunidad en la que estés. Tenemos la oportunidad de pasar una tarde increíble con una bonita puesta de Sol, y un poco más tarde un espectacular eclipse de Luna. Cuando aparezca la Luna el eclipse ya habrá comenzado. Podremos ver 50 minutos del máximo del eclipse.

Estos serán los horarios (UTC, acuérdate de sumarle 2 horas en la península y sólo 1 hora en Canarias) de la secuencia del eclipse.

Comienzo del eclipse penumbral: 17:23h. Comienzo del eclipse parcial (comienzo de la umbra): 18:23h. Comienzo de la totalidad: 19:22h. Máximo/tipo: 20:13h (Total). Fin de la totalidad: 21:03h. Fin del eclipse parcial (fin de la umbra): 22:02h. Fin del eclipse penumbral: 23:02h.

 

Otro motivo para no perdernos este espectáculo, es que disfrutaremos de cielos despejados en prácticamente toda España y con temperaturas muy suaves durante la noche. Una noche perfecta para mirar al cielo. En el norte si que estará algo más cubierto y el eclipse se verá entre nube y nube… Como no, pueden ver la predicción del tiempo en nuestra página www.atmosferica.com.

El eclipse de Luna se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna. La Tierra proyecta su sombra directamente sobre la Luna.

Unos de los momentos más espectaculares de la secuencia del eclipse es cuando la Luna está en la zona de umbra o totalmente eclipsada y adquiere un tono rojizo. Este color es debido a la luz refractada por la atmósfera terrestre.

Aquí les dejo un video de un eclipse total de luna, aunque está claro que no se puede comparar con la sensación de verlo en directo.

Eclipse totale de Lune from Yves Boisjoly on Vimeo.

Para más información sobre este eclipse entra aquí.

Este no será el único eclipse total de luna del año, el 10 de diciembre se repetirá el fenómeno. Pueden consultarlo en nuestro calendario astronómico.