Durante las últimas horas, he leído en las redes sociales sobre las mil y una causas de la contundente derrota sufrida por la selección Española de fútbol, en su primer partido de la Copa del Mundo 2014 disputado hoy contra Holanda en Salvador de Bahía, Brasil.

España, sin ser la España a la que estamos acostumbrados, ha jugado una aceptable primera parte y una bastante peor segunda parte, de las de borrar de la memoria para siempre. Llegó el golazo de Van Persie en un momento psicológico, al final de la primera parte,  y luego cambió el tiempo en Salvador de Bahía.

Hoy, las condiciones meteorológicas en el Arena Fonte Nova han sido duras para los dos equipos. Ya lo habíamos adelantado aquí en el tiempotv, y es que los datos lo decían todo, el estadio iba a ser una auténtica sauna de fútbol. Unos 26 a 27 grados y una humedad rondando el 85%, no son las condiciones idóneas para un partido de alto riesgo como el disputado contra Holanda. Independiente de la táctica ha seguir por uno y otro equipo, he visto sobre el césped un ritmo más lento del habitual por parte de los dos equipos. Calor, humedad,bochorno e incluso viento han sido los principales ingredientes meteorológicos de una primera parte bastante igualada, aunque del posible 2-0 para España, hayamos pasado al 1-1.

Group B - Spain vs Netherlands

En la segunda mitad llegó la lluvia, y personalmente creo que para favorecer a los Holandeses. No es una excusa, pero el caprichoso chaparrón ha provocado un alivio térmico especialmente bien recibido por Roben y compañía. Luego, esa lluvia ha acelerado el ritmo del partido, con un campo más rápido que visto lo visto han aprovechado los Holandeses mucho más que los nuestros.

Los expertos del mundo del fútbol sabrán bastante más que yo sobre algunas de las causas de la dolorosa derrota de hoy, pero como meteorólogo, quería compartir con vosotros mi percepción de como la meteorología hoy en Salvador de Bahía ha podido ser más favorable para los de azul marino y no tanto para una España, que calores y aguaceros a parte, no ha estado nada inspirada.download full movie Logan 2017

El miércoles toca Chile, y aquí en el tiempotv estaremos muy pendientes de como llega el tiempo para ese crucial partido en el que llueva, nieve, granice o haga un viento huracanado, la selección Española tendrá que salir a hacernos olvidar este fatídico 13J.