Una vez mas febrero hace honor a los muchos refranes que lo etiquetan como el mes de las vaivenes meteorológicos y vuelve a dar un giro de 360º para pasar de una situación meteorológica mas primaveral a una de invierno crudo.

Está vez el aire frío llega desde el interior de Europa. Aire frío a gran velocidad que se traduce en sensaciones térmicas muy bajas no solo en el norte, también en las comunidades del sur donde no están tan habituados a sentir los rigores del invierno.

La borrasca que hoy cruza la península a gran velocidad mañana por la tarde se situará justo al norte de Italia para desde su posición, al nordeste de España, bombear aire frío procedente de latitudes muy superiores a la nuestra donde ahora mismo las temperaturas rondan los 15 grados bajo cero.


img4800copia

 

 

 

 

Entre esta noche y mañana sábado por la mañana el aire húmedo que aún se cuela por el sur y centro desde el Atlántico chocará con el aire frío del Siberiano Express para provocar nevadas que puntualmente podrían ser copiosas en zonas del este y norte peninsular.

 

El este de Castilla y León, las comunidades del Cantábrico, La Rioja, Aragón, Cataluña y el este de Castilla La Mancha y Andalucía serán las mas afectadas con cotas de nieve desplomándose a partir de esta media noche. En el litoral del País Vasco y Cataluña la cota de nieve se situará muy cerca del nivel del mar mientras que hacia el sur mañana estará cerca de los 600 a 700 metros.

Un temporal de viento, frío y nieve que también viene acompañado de una situación marítima complicada tanto en las costas del noroeste como en las de Mediterráneo y Canarias.