Febrero sigue con los vaivenes habituales que lo caracterizan. Después de un fin de semana invernal en muchas zonas de España, arrancamos la semana con tiempo mas primaveral aunque la situación meteorológica irá cambiando a partir de esta noche principalmente en las comunidades del norte peninsular. El anticiclón situado sobre el Atlántico, al oeste de la península Ibérica y una borrasca que va tomando posiciones sobre el centro de Europa, se van a encargar de canalizar aire frío directamente desde el norte del continente hasta España. La ventana  de entrada será el Cantábrico y los Pirineos, donde en menos de 12 horas las temperaturas van a caer hasta 10 ºC.

Mañana se repite una situación similar a la del pasado sábado, con mas de una veintena de provincias avisadas por viento, lluvia, nieve y fuerte oleaje. El viento será sin duda el protagonista del día ya que sus avisos se extienden desde el litoral norte peninsular hasta Andalucía, aunque las rachas más fuertes con +110 km/h se volverán a registrar en las inmediaciones del Valle del Ebro, en las costas del Cantábrico y en zonas altas de las cordilleras de la mitad norte peninsular.

 

images

 

 

La nieve volverá a causar problemas en numerosas carreteras sobre todo secundarias del       norte peninsular donde la cota de nieve oscilará entre los 400 y 700 metros. En los Pirineos y en las cordillera Cantábrica se esperan acumulaciones que oscilarán entre los 20 y los 40 cm.

Tampoco hay que olvidar la situación marítima complicada en todo el litoral Noroeste con mar de fondo en Galicia y olas 4 a 6 metros. Las costas de Girona, Baleares y Melilla también tendrán una buena dosis de oleaje aunque de menor tamaño que en el norte.

El invierno sigue su ritmo y a falta de unas 6 semanas para que concluya la estación, lo mas probable es que febrero y marzo nos regalen más mini temporales como el que se avecina ya esta noche por el norte peninsular.