La inestabilidad atmosférica nos está dejando estos días imágenes que nos hacen dudar del momento del año en el que estamos. En la tarde del pasado domingo se produjo en Madrid una fuerte granizada que causó problemas en las vías del norte de la capital.

Granizada en Madrid. Imagen: David Bernáldez

Granizada en Madrid. Imagen: David Bernáldez

La imagen con los coches y árboles cubiertos de granizo y un blanco manto en las calzadas, causaron la sorpresa de muchos viandantes que no dejan de sorprenderse por estos fenómenos atmosféricos a estas alturas del año. Aunque lo más fácil es consolarse pensando que el tiempo se ha vuelto loco, lo cierto es que, como casi siempre, hay una explicación sencilla a todo esto: todo se debe a una invasión de aire muy frío en capas altas. A unos 5.000 metros de altura la masa de aire que está entre 25 y 30 grados bajo cero se ha encargado, junto con fuertes corrientes descendentes en las células convectivas, de arrastrar al suelo “pelotas de granizo”.

De momento tendremos que seguir atentos al cielo, especialmente durante la segunda mitad del día, porque es probable que las granizadas vuelvan a repetirse en zonas del interior de la península. Las previsiones apuntan, eso sí, hacia un progresivo y gradual aumento de las temperaturas en los próximos días.