Estos días nos hemos encontrado con la noticia sorprendente en los periódicos del siguiente anuncio de la NASA: «El primer objeto construido por el hombre que ha salido oficialmente de la zona de influencia del Sol«. La nave Voyager1 abandonó la heliosfera en agosto de 2012 y  en estos momentos ya se encuentra en el espacio interestelar. Sin duda alguna, este es un gran paso para el hombre y no podemos mantenernos impasibles al leer la noticia.

Voyager1. Fuente: NASA

Voyager1. Fuente: NASA

Tan orgullosos de los avances científicos que vamos alcanzando, como deprimidos y rabiosos al conocer que las llamas de los incendios están devorando hectáreas de bosque en España durante este verano. Galicia es la comunidad más castigada en la que el fuego ha arrasado ya más de 15.000 hectáreas. Echando un vistazo al pasado, desde el 2008 al 2012 se produjeron 22 incendios, todos de Nivel 1, es decir amenazando zonas pobladas. En lo que llevamos de temporada ya hemos contado 16.

El primero de los incendios de este verano comenzó destruyendo grandes regiones en la provincia de Pontevedra. Se produjo en Ponteareas fue intencionado y carbonizó 180 hectáreas. El ascenso de temperaturas, la falta de precipitaciones y el viento fueron factores claves en la propagación del primer fuego de consideración del verano. Uno de los incendios más problemáticos se produjo el 12 de septiembre en el municipio coruñés de Carnota. Tras un trabajo desafiante intentando vencer el avance de las llamas activadas por la fuerza del viento, al final llegó el control del incendio y por fin la extinción del mismo. Quedaron arrasadas 1.850 hectáreas, de las que casi 1.500 correspondían a superficie arbolada. Nos queda el duro balance de 2.377 hectáreas de superficie arrasada en el paraje natural de Carnota.

Podríamos seguir enumerando zonas en las que durante este verano las llamas han estado amenazando el bosque. No podemos olvidar lo ocurrido en Baleares, donde en el mes de julio en Andratx (Mallorca) tuvo lugar el peor incendio registrado en 14 años en las Islas Baleares. En este horrible episodio el fuego se llevo por delante y calcinó 2.000 hectáreas.

Bombero, durante incendio forestal. Imagen: José Pereira. Fuente: Wikimedia Commons

Bombero, durante incendio forestal. Imagen: José Pereira. Fuente: Wikimedia Commons

Siendo desoladora la noticia del destrozo de la tierra que se está quemando, es aún peor saber que la mano del hombre, y la mayoría de forma premeditada, está detrás de la mayor parte de estos incendios. En este post hay dos noticias contrapuestas. En una nos sorprendemos por la capacidad de genio que puede llegar a tener el ser humano. En la otra, por las acciones tan mezquinas que podemos llegar a realizar. En la primera noticia, exploramos nuevos mundos. En la segunda, descuidamos el mundo en el que vivimos. A veces cuesta entender al ser humano, ¿no creéis?.