Japón y medio mundo han estado pendientes del súper tifón Phanfone durante todo este fin de semana. Por una parte, porque se trataba de una potente tormenta con vientos superiores a los 200 km/h, que durante las últimas horas a azotado a Okinawa, Kyushu, Shikoku y Honshu en el sur y este de Japón, causando numerosos desperfectos y provocando la evacuación de más de dos millones de habitantes de la zona. Pero sin duda, esta tormenta ha tenido especial repercusión en los medios porque su presencia ha coincido con la celebración del Gran Premio de Formula 1 de Japón, que se disputaba este domingo en Suzuka. La carrera, muy marcada por la lluvia, ha sido muy accidentada, hasta el punto, que al final por motivos varios, se ha tenido que suspender a falta de varias vueltas por disputar.

Imagen de radar del domingo 5 de octubre a las 22:15 hora Japón.

Imagen de radar del domingo 5 de octubre a las 22:15 hora Japón. Los colores rojos indican cantidades superiores a los 80 mm/hora

A Phanfone, le sigue otro potente tifón llamado Vongfong, que durante las últimas horas ya ha pegado con ganas en la isla de Guam y en las islas Marianas. Vongfong, tiene previsto convertirse en un potente tifón categoría 3 mañana martes y hasta hay algunos modelos de predicción que lo intensifican hasta un monstruoso categoría 4 para mediados de semana. De momento, no hay ruta definida para el sucesor de Phanfone, aunque todo apunta a que durante el fin de semana de nuevo podría haber tifón cerca de las costas del sur de Japón. Le seguiremos la pista a este nuevo y extremo proyecto de la naturaleza.

 

Imagen de satélite 5:30 UTC con Phanfone abandonando Japón

Imagen de satélite 5:30 UTC con Phanfone abandonando Japón