Otra vez un volcán Islandés pone en jaque al tráfico aéreo en el atlántico norte. Islandia es una parte emergida de la dorsal atlántica, una cordillera de volcanes que cruza el atlántico de norte a sur y que es la responsable de separar a América de Europa y África. De ahí que la actividad volcánica en Islandia sea tan constante.

El Grímsvötn, es el volcán más activo de Islandia. El pasado 21 de mayo entró en erupción a eso de las 17:30 UTC, levantado nubes piroclásticas de hasta 20 Km. de altura. Esta erupción ha vuelto a poner en alerta al tráfico aéreo en Europa occidental.

El Grímsvötn no es un volcán corriente, es un sistema de lacustre-volcánico. Los lagos que componen este sistema están completamente cubiertos por un manto de hielo glaciar y pertenecen al Vatnajökull, unos de los campos de hielo más grandes de Europa. La caldera del volcán, que mide unos 35 Km2, se encuentra cubierta por este manto hielo glaciar. Las erupciones en estos sistemas lacustre-volcánicos pueden provocar peligrosas avalanchas debido al violento deshielo de los glaciares, que son especialmente dañinas en la parte baja de los valles.

De momento no se ha producido ningún flujo del glaciar, pero sin duda los geólogos encargados de estudiar el volcán tienen que estar muy alerta.

Después de la experiencia el año pasado con el volcán Eyjafjallajokul, que puso en jaque a la aviación en toda Europa occidental, todas las miradas están puestas en el Grímsvötn y en la meteorología.

La meteorología permite pronósticos a medio plazo. Los viento de componente noroeste, que se impondrán durante los próximos días, arrastrarán la nube volcánica hacia las Islas Británicas y el oeste de Europa, aunque difícilmente alcanzará España con unas concentraciones peligrosas. Conociendo cual va a ser la dirección predominante de los vientos, ahora todo depende del comportamiento del volcán y de la naturaleza de la nube y de las erupciones. Este factor no se puede pronosticar a tantos días, los pronósticos para la evolución de la nube son como mucho a 24 horas vista. Por otro lado, parece que las partículas pirocásticas en comparación con la erupción del Eyjafjallajokul, son más pesadas, por lo que precipitarán antes y su recorrido será menor.

Si van a coger un avión durante estos días, con origen o destino en las Islas Británicas o el extremo noroeste de Europa, les recomendamos que consulten la página del servicio británico de meteorología, con predicciones actualizadas de la evolución de la nube volcánica.

Aquí tienen algunas fotos del momento de la erupción del Grímsvötn.

Y un vídeo…