Esta primavera de 2015 tiene algo especial. Comenzará el viernes 20 de marzo a las 23h 45m hora oficial peninsular, a las 22h 45m en Canarias. Durará 92 días y 18 horas, y terminará el 21 de junio con el comienzo del verano. Pero lo que la hace especial, es que arrancará con un eclipse solar provocado por una súper luna, cosa que no ocurría desde 1662. El eclipse solar no será el único fenómeno interesante de la semana. La alineación del Sol, la Luna y la Tierra provocará una enorme marea el sábado que en algunos puntos del planeta alcanzará hasta los 14 metros de altura. Este espectacular cambio del nivel del mar se produce una vez cada 18 años en fechas cercanas al equinoccio de primavera. La última sucedió el 10 de marzo de 1997 y para ver la próxima habrá que esperar hasta el 3 de marzo de 2033.

Posición de la tierra, la luna y el sol durante un eclipse solar.

Posición de la tierra, la luna y el sol durante un eclipse solar.

La fase parcial de este eclipse, tendrá una audiencia de cerca de 1000 millones de personas, y sin embargo, entre esas, no estarán los habitantes del continente americano salvo algunos del extremo oriental de Canadá.  Se quedan sin espectáculo, debido a que el eclipse tendrá lugar durante las horas de oscuridad en toda esa zona del mundo.

El eclipse solar será parcial en gran parte de Europa, norte de Africa y el oeste de Asia. Sol en algunas zonas del Atlántico norte llegará ser total.

El eclipse solar será parcial en gran parte de Europa, norte de Africa y el oeste de Asia. Solo en algunas zonas del Atlántico norte llegará a ser total.

Los que si tendrán primera fila para ver este espectáculo de la naturaleza, serán todos aquellos que se encuentren en Europa, parte del occidente de Asia y norte de África. Empezará por las regiones más sudoccidentales, entre las que se encuentran las islas Canarias, y acabará por las más orientales, hacia la Rusia Asiática. Respecto a los afortunados que podrán ver el eclipse total, la audiencia será mucho menor, llegando solo a unos 50,000 habitantes.  La parte de oscuridad total se desplazará por el Atlántico norte cerca de Islandia hasta el Polo Norte, por zonas poco pobladas de la tierra. Pero los que se encuentren en las lejanas Islas Faroe o en Svalbard, un archipiélago Noruego, podrán disfrutar de unos minutos de eclipse total.

Mapa de la zona de visibilidad vía Michael Zeiler (www.greatamericaneclipse.com y www.eclipse-maps.com)

Mapa de zonas de visibilidad del eclipse : Michael Zeiler (www.greatamericaneclipse.com y www.eclipse-maps.com)

Por lo que a su visión en España se refiere, a las 9:04, hora peninsular española, el borde de la Luna comenzará a adentrarse en el disco solar, iniciando el eclipse solar. El fenómeno irá en aumento prograsivamente, llegando al máximo una hora más tarde a las 10:04 horas,  para llegar a su fin a las 11.18 horas. La comunidad autónoma con la mayor visión de sol eclipsado, será Galicia. Cerca del 80% de la luna cubrirá el sol durante algunos minutos.

Fases del eclipse parcial de sol en Madrid. Fuente : Observatorio Astronómico Nacional

Fases del eclipse parcial de sol en Madrid. Fuente : Observatorio Astronómico Nacional

Pero no hay que olvidar que la meteorología en todo esto juega un papel fundamental, y en esta ocasión bastantes países, dadas las fechas en las que estamos, se las van a tener que ver con la nubosidad abundante prevista para esas horas en algunas zonas. En el extremo suroeste de Europa y norte de Africa la nubosidad será abundante. También se espera un buen manto de nubes en el sur de Escandinavia, la zona del Mar Negro y amplias zonas del Atlántico norte y Rusia.  España, precisamente va a ser una de las zonas del continente más cubierta de nubes. Gran parte de la mitad este peninsular, algunas zonas del Cantábrico sobre todo oriental, sur de Baleares, Ceuta, Melilla, Extremadura y Madrid amanecerán con más nubosidad que comunidades como Castilla y León, Galicia el oeste de Andalucía o Canarias donde esperan tener mucha mejor visibilidad. Aún así, y aunque la predicción hable de cielos cubiertos, durante las más de dos horas que dura el fenómeno, siempre existe la posibilidad de que se abran para dejarnos disfrutar del espectáculo.

Nubosidad

Cobertura nubosa a las 7 h península. Modelo GFS

Cobertura nubosa a las 10 de la mañana hora peninsular. Modelo GFS.

Cobertura nubosa a las 13 h península. Modelo GFS.

Sería una verdadera pena que las nubes nos agüen la fiesta de este eclipse solar, si es así, nos os preocupéis, habrá más, aunque no volverá a darse uno igual en Europa hasta el año 2027, dentro de 12 años.