Esta semana ha habido mucho debate entre meteorólogos sobre si finalmente la zona de inestabilidad situada en las aguas del Atlántico, frente a las costas del sudeste de Estados Unidos, se convertiría en tormenta tropical. Al final, Ana ha ganado el pulso a muchos que decían que no se formaría y se convierte oficialmente en la primera tormenta tropical de la temporada en el Atlántico. Una temporada de la que ya hemos hablado aquí en eltiempo.es y que a priori, llega más floja de lo habitual.

Imagen del GOES E mostrando la tormenta subtropical Ana frente a las costas de Carolina del Sur y Georgia.

Imagen del GOES E mostrando la tormenta subtropical Ana frente a las costas de Carolina del Sur y Georgia.

Ana es de momento una tormenta subtropical, a diferencia de las que habitualmente se forman en latitudes más tropicales y que se catalogan como tormentas tropicales. Una tormenta subtropical se caracteriza por un centro de circulación libre de nubes con un importante núcleo de actividad tormentosa a lo largo de una linea de inestabilidad situada por lo menos a 100 kilómetros de su centro. La diferencia entre tormenta subtropical y tropical, no es tanto por la intensidad del viento que pueden generar una y otra, sino por la precipitación que descargan, y que en la caso de las tormentas tropicales es bastante mayor. Si una tormenta subtropical se mantiene sobre agua cálida varios días, puede llegar a tener las características de tormenta tropical y convertirse en una, o incluso con el paso de los días, si las condiciones atmosféricas lo permiten, en un huracán hecho y derecho.download movie Somewhere Beautiful now

Trayectoria de Ana para los próximos días prevista por el Centro Nacional de Huracanes.

Trayectoria de Ana para los próximos días prevista por el Centro Nacional de Huracanes.

Las predicciones de última hora apuntan a que Ana no debería evolucionar mucho más de lo que ya ha conseguido evolucionar. En capas altas de la atmósfera el aire que alimenta la tormenta desde el oeste es bastante seco y eso está retardando su crecimiento. Por otra parte las temperaturas del agua del mar frente a las costas de Carolina del Sur por donde avanza Ana, están entre 25 y 26 C, un poco por debajo de lo que normalmente requieren estás tormentas para ¨explotar¨y convertirse en algo más potente. Los modelos de predicción sitúan a Ana en la costa de costa de Carolina del Sur entre el sábado y domingo, pero ya diluida a depresión tropical. Aún así esta previsto que acabe descargando entre 50 y 100 litros por metro cuadrado en zonas costeras, generando vientos de unos 50 a 75 km por hora.

Temperatura del agua del mar para el 2 de mayo. Se parecía claramente la lengua de agua cálida impulsada por la corriente del Golfo y de la que se alimentó Ana para formarse y ganar intensidad.

Temperatura del agua del mar promediado entre el 26 de abril y  el 2 de mayo de 2015. Se aprecia claramente la lengua de agua cálida impulsada por la corriente del Golfo y de la que se alimentó Ana para formarse y ganar intensidad.

Ahora que ya tenemos a Ana recorriendo las aguas del Atlántico, toca esperar a la siguiente tormenta de la temporada, a ver donde se forma y en que se convierte Bill.