Este año la Semana Santa se está portando. Lo digo, sobre todo, por aquellos que durante estos días de descanso buscan con afán un destino lejos de las nubes y repleto de sol y, si puede ser, hasta de calor. De momento, lo más destacable en cuanto a inestabilidad, ha sido el pasajero episodio de lluvias del fin de semana pasado en Canarias y las tormentas de montaña que se han ido formando en diferentes zonas, sobre todo del interior peninsular.
Antes de empezar esta semana de vacaciones, comentaba en un anterior post que los modelos anticipaban un posible cambio de tiempo para mediados de esta semana.  Está claro que el pronóstico, como era de esperar, dadas las fechas y la situación que nos acompaña, no se ha cumplido. Sin embargo, parece que no nos vamos a librar de una de esas clásicas jornadas de Semana Santa pasadas por agua en muchas regiones de España. Podría ser este próximo domingo, aunque el sábado ya iremos notando cómo en algunas zonas del noroeste las nubes son más activas y dejan más agua que otros días, aunque sea principalmente en zonas de montaña.

Predicción precipitación modelo GFS domingo 18 Z

Predicción precipitación modelo GFS domingo 18 Z

 

Por fin parece que la borrasca de las Azores se ha decidido, y el domingo, la esperada entrada de aire más frío favorecerá que las nubes avancen más cargadas de agua de oeste a este y sean especialmente activas en el oeste de Andalucía y otras comunidades del sur, llegando incluso a algunas comarcas del Mediterráneo durante la segunda mitad de la jornada. Canarias tampoco se libra de un aumento de las nubes y de un mayor riesgo de precipitaciones durante el fin de semana. Precipitaciones que además vendrán acompañadas en muchas comunidades por un acusado descenso térmico que seguramente vamos a notar más aún después de haber disfrutado de una semana de temperaturas envidiables, con muchos termómetros alcanzando los 25-30 grados durante las horas centrales del día. Y si el domingo llega inestable, el lunes, aún festivo en algunas comunidades, parece que arrancará con mas nubes y fresco aunque aunque la tendencia es que los cielos se vayan abriendo ya en muchas zonas entre el martes y miércoles.