Raro es el año que durante las conocidas y espectaculares Fallas de Valencia no llueve en algún momento. Este año, el arranque de las fiestas estuvo marcado por el fuerte viento de poniente, pero luego la situación meteorológica se ha ido estabilizando y por fin han llegado días de sol y temperaturas primaverales. Durante estás próximas horas esta previsto que el tiempo vuelva a cambiar en la zona pero está vez para llegar marcado por la lluvia y el ambiente algo más fresco.

 

Modelo GFS 500 hPa miércoles 12 de marzo 12Z

Modelo GFS 500 hPa miércoles 12 de marzo 12Z

Mientras las altas presiones siguen controlando la meteorología en gran parte de España con tiempo en general bastante estable, en la vertiente Mediterránea, la entrada de airé más húmedo en superficie sumado a la presencia de aire más frío en capas medias de la atmósfera, va a facilitar la formación de nubes que en algunos momentos pueden llegar a ser bastante activas.

El martes ya se espera un progresivo aumento de la nubosidad en Cataluña, Baleares, la Comunidad Valenciana, Murcia y en el este de Andalucía y Melilla. Durante la noche del martes, en algunas comarcas costeras, llegarán las primeras lluvias. Las más continuas, y en algunos momentos tormentosas, serán el miércoles y el jueves. Más frecuentes sobre todo en las provincias de Valencia y Alicante y especialmente en las comarcas de la Marina Alta y la Safor donde pueden llegar a ser fuertes.

Los modelos de predicción devuelven la estabilidad a las comunidades Mediterráneas a partir del viernes y con esa situación el tiempo volverá a portarse durante los que resta de Fallas, aunque como siempre, estaremos muy pendientes de posibles cambios en la predicción.