Estamos en verano y la frecuencia de noticias sobre incendios aumenta dramáticamente. En su día ya mencionamos los incendios de California y ahora tenemos noticias en la otra punta del planeta, en Indonesia, donde han sido detenidas seis personas acusadas de provocar el fuego.

En la provincia de Riau, una zona de plantación, varias personas han sido arrestadas relacionadas con la propagación de los incendios en la isla de Sumatra. El humo contaminante ya ha causado una víctima mortal en Malasia y ha supuesto también una amenaza para la salud de la población de Indonesia y Singapur. Más de 1.000 personas han tenido que abandonar sus hogares en la provincia de Riau como medida de protección por el denso humo originado. Los incendios, según las autoridades locales, han quemado cerca de 2.000 hectáreas.

Ante lo ocurrido los ecologistas no ocultan su opinión. Además de denunciar que cientos de frentes arden sin control desde hace semanas, aseguran que el fuego fue prendido intencionadamente con el fin de robarle tierra cultivable a los bosques.

Incendio en Galicia

Incendio en Galicia. Imagen: Tapetum. Fuente: Wikimedia Commons

En nuestro país, en los últimos días de junio, las noticias son poco alentadoras al respecto. Un incendio forestal en Galicia, concretamente en el municipio pontevedrés de Ponteareas, ha logrado ser controlado pero ha supuesto una amenaza en toda la zona. Las estimaciones provisionales apuntan el área afectada en 180 hectáreas. Tenemos que añadir un incendio más en la provincia de Lugo y otros dos en Ourense, que están quemando más de 85 hectáreas.

Verano recién inaugurado y ya tenemos incendios que aquí en España han arrasado amplias zonas. Se trata sin duda de noticias desoladoras a las que cuesta acostumbrarse si además llevan incluidas la etiqueta “provocados”. Lo más desalentador de todo es saber que la mayor parte de estos incendios llevan esa etiqueta. Esperemos que este verano no sea sobresaliente y todo quede controlado lo antes posible. Desde el tiempotv.com seguiremos pendientes de lo que suceda.