Nos acercamos a un período del año muy activo en muchas partes del Planeta, donde los grandes sistemas de vientos y los que se producen a menores escalas generan una serie de fenómenos que van desde la escala global (Huracanes) hasta la escala local (brisa marina). También se unen otros factores como los cambios de presión y temperaturas, pero nos centraremos en el viento.

«La voz más vieja del mundo es la del viento». Donald Culross Peattie (1898-1964).

Escritor y Biólogo estadounidense

Por ejemplo en Europa se acerca el período estival en el cual en general la llegada de los vientos alisios suaviza las temperaturas y mantiene un tipo de tiempo más seco. Sobre todo en el área Mediterránea por donde además suelen llegar las masas de aire más cálidas desde África elevando mucho las temperaturas. Si además le añadimos a la mezcla una masa de aire más fría procedente del norte lo que obtendremos son tormentas que pueden llegar a producir, lluvias muy fuertes en áreas relativamente más pequeñas, comparativamente con otros fenómenos que abarcan grandes extensiones.


http://www.unicach.edu.mx/ en: http://www.slide

 Cómo ya hemos visto en el post anterior, a partir del 1 de junio hasta el 30 de noviembre comienza la temporada de Huracanes, Ciclones y Tifones en los Océanos Atlántico, Índico y Pacífico. Los distintos nombres van en función del océano en el que se forman. La NOAA (Agencia Atmosférica y Oceanográfica estadounidense) ya ha adelantado que será una temporada más activa de lo normal, con la posible formación de 10 Huracanes. Pero a este tema le seguiremos dedicando más atención a medida que avancen las semanas: http://www.nhc.noaa.gov/

Otro fenómeno realmente significativo es la época de los Monzones (que significa “estación”), sobre todo de verano afectando a regiones geográficas tan grandes como Asia, Australia, África, Europa, América del Sur (costa oeste de Chile) y América del Norte. Siendo especialmente fuerte por la cantidad de lluvia que cae, en el sur y sureste de Asia, India y Bangladesh son de las zonas más afectadas. En el suroeste de EE.UU a finales de verano y comienzos de otoño los cambios de circulación del viento y el aporte de una masa de aire húmeda del golfo de California bañan incluso zonas desérticas. Un dato interesante y a escala global, es que el 65% de la población mundial vive en regiones monzónicas.

Por tanto, este mes de mayo es la antesala a la formación de un tipo de fenómenos meteorológicos muy importantes. Estos fenómenos se producen  en distintas áreas climáticas globales y afectan directamente a la población que vive en ellas. No debemos olvidar la biogeografía de los ecosistemas, que suele quedar dañada causando destrozos e incrementando los daños a las poblaciones colindantes.