Faltan 5 días para que sea Nochebuena y muchos ya estamos pendientes del tiempo que nos encontraremos en carretera o simplemente a la hora de salir a comer o cenar con familiares y amigos. Teniendo en cuenta que estamos en diciembre, y que los modelos de predicción estos días se muestran especialmente cambiantes a la hora de pronosticar como va a evolucionar la atmósfera, hay que tomar los datos que comento a continuación  con cierta cautela.
Hoy jueves podría ser un día bastante similar al que nos encontraremos en Nochebuena, quizá no tan frío en algunas zonas, pero si con viento, lluvia y fuerte oleaje en el litoral noroeste. Los frentes activos que hoy atraviesan gran parte de España darán paso a tiempo más estable en general durante fin de semana, aunque esa pequeña tregua se verá interrumpida el martes con la llega de una nueva y potente borrasca a las Islas Británicas. Durante Nochebuena y Navidad afectará de forma contundente a España pero también a gran parte de la fachada Atlántica de Europa. Insisto, todo puede cambiar, aunque a medida que nos acercamos a la fechas en cuestión, los modelos insisten en que la tendencia hacia tiempo bastante inestable en muchas zonas de España a partir del martes 24 de diciembre puede ser una realidad.

Predicción modelo GFS superficie 00Z 25 diciembre 2013

Predicción modelo GFS superficie 00Z 25 diciembre 2013

Las zonas más afectadas por viento, lluvia, olas y hasta algo de nieve, serán las comunidades del noroeste, pero las precipitaciones la noche de Nochebuena podrían ser fuertes y tormentosas en zonas de Extremadura y del oeste de Andalucía.

Parece que este año Papa Noel llega con el saco lleno de agua y viento para repartir entre casi todos, y lo digo porque algunos en la vertiente Mediterránea y Canarias de momento  no tendrán que echar mano del paraguas con tanta frecuencia.