Noul (Dodong en Filipinas) esta llegando a Filipinas a estas horas de la mañana del domingo en España con vientos próximos a los 200 km/h, una barbaridad de tifón que finalmente tocará tierra con la intensidad de un categoría 4 a 5, lo máximo en la escala de tifones. A parte de los fuertes vientos que esta generando este súper tifón, hay que tener en cuenta el intenso oleaje que se espera en toda la costa nordeste de la isla de Luzón, y las fuertes precipitaciones que en algunas zonas pueden oscilar entre los 150 y 300 mm en pocas horas.

El súper tifón Noul cerca de la costa nordeste de Filipinas. Durante estas próximas horas tocará tierra como un categoría 4 a 5.

A pesar de lo mal que pinta este monstruo tropical, la trayectoria prevista por los modelos de predicción lo mantienen bordeando la costa donde afortunadamente la población no es tan abundante como en otra zonas del país. Además, si las predicciones no fallan, Noul se moverá con rapidez y mañana ya debería haberse desplazado bastante más al norte para bordear el este de Taiwan y luego poner rumbo a Okinawa, el pequeño archipiélago Japonés.

Trayectoria de Noul prevista para los próximos días.

Las autoridades filipinas ya han evacuado a miles de personas en el norte de la isla de Luzón donde las provincias más afectadas son Cagayan, Isabela y Aurora del Norte. En la costa el problema será sin duda el fuerte viento e intenso oleaje, pero en las montañas de la Sierra Madre de Luzón estarán más pendientes de las intensas lluvias y posibles deslizamientos de tierra.

Las autoridades de Filipinas han evacuado miles de personas en el norte de la isla de Luzón ante la llegada de el supér tifón Noul.

La historia no acaba aquí, miles de kilómetros al este de Filipinas, se acaba de formar un nuevo tifónque de momento es categoría 1 pero que tiene toda la intención de ir a más la semana que viene. Se llama Dolphin, y aunque todavía no tiene una trayectoria definida, durante los próximos días seguiremos su evolución porque podría seguir los pasos de Noul.