¿Te has visto sorprendido por una tormenta de verano? ¿Has visto como el cielo se oscurecía ante tus ojos en cuestión de minutos?  ¿Te has quedado admirando la belleza de los rayos?

Todos estos fenómenos están asociados a las tormentas, pero existen muchos tipos y para poder entenderlas bien debemos de empezar por el principio.

Para que una tormenta se forme necesitamos dos ingredientes fundamentales, masa de aire frío y masa de aire cálido, si las dos entran en contacto crean inestabilidad, lo que comúnmente conocemos como «mal tiempo», pero… ¿Esta inestabilidad a que se debe? la clave está en la gran diferencia de temperatura que existe entre ambas, esto genera una transferencia de calor entre una y otra por medio de movimientos verticales denominados convección. ¿Por  qué? Porque el aire cálido es menos denso que el frío, es decir pesa menos, por lo tanto asciende de forma más rápida que el frío. Al ascender el aire cálido se topa con el frió y el vapor de agua se va condensando en pequeñas gotitas, dando lugar a las nubes.

La convección es el secreto para que se formen las nubes convectivas que son el tipo de nubes que generan tormentas. En este tipo de nubes el aire cálido asciende rápidamente empujado por el frió, cuando llega a una altura de entre 6 y 12 kilómetros el vapor de agua se congela y por la acción de la gravedad cae provocando la aparición de núcleos de hielo y de agua, se produce por tanto una corriente descendente en la nube que poco a poco va ocupando la mayor parte de esta hasta que finalmente ocupa prácticamente toda la nube, produciendo la precipitación que nosotros vemos.

Las nubes se pueden clasificar en dos grupos según su tamaño y forma:

Las Estratiformes, (crecen horizontalmente, ocupan grandes extensiones,son más anchas que altas) y las Cumuliformes (crecen verticalmente y son más altas que anchas), a este último grupo pertenecen las nubes convectivas. La culminación de este tipo de nube convectiva es el Cumulonimbus que es la nube que nos concierne a nosotros.

Todos hemos obsevado en algún momento nubes que parecen ser de algodón tienen una forma definida y normalmente suelen ser blanquitas aunque puede que su base este un poco oscurecida, se conocen como Cúmulus.

Si dejamos pasar un rato y volvemos a echarle un vistazo, puede que, o bien haya desaparecido o bien haya crecido verticalmente. Si ha pasado lo segundo entonces tenemos ante nuestros ojos a una nube con forma de coliflor, son las llamada Cúmulus Congestus, que pueden llegar a medir de entre 5 a 6 kilómetros de altura, imponen un poquito por su color oscurecido y además son claros indicativos de que no nos libramos del chaparrón.Pero si aun así, volvemos a mirar y vemos que la nube ha crecido hasta tal punto, que de repente se achata y adquiere forma de yunque justo donde culmina la nube, entonces tienes ante ti un maravilloso Cumulonimbus, para mi una de las nubes más complejas y a la vez más fascinantes que he tenido el placer de estudiar. Este tipo de nube es el apogeo de las nubes convectivas, pueden llegar a medir más de 12 kilómetros de altura y una de las razones por las que dejan de crecer y adquieren su característica forma de yunque, es porque se topan con la tropopausa.Como todos sabemos la atmósfera está compuesta por diferentes capas. La capa en la que suceden todos los fenómenos meteorológicos y que a su vez es la máspróxima a la superficie de la tierra es la troposfera, en ella la temperatura disminuye con la altura, es decir a medida que subimos hace mas frió. La estratosfera esta justo por encima de la troposfera y el límite que separa a una de la otra es la tropopausa, aquí la temperatura no varía, en la estratosfera sin embargo a medida que subimos la temperatura también aumenta, esta es una de las razones por las que el Cumulonimbus adquiere forma de yunque, porque se topa con la tropopausa, pasado este punto se produce una inversión térmica. La temperatura deja de descender con la altura y comienza a subir después de pasar por un ligero paso de equilibro. Otro motivo por el cual adquiere la forma de yunque es por los vientos que en esta región son horizontales.

Para que os hagáis una idea de lo espectacular que es esta nube os voy a dar un ejemplo; todos sabemos que el pico más alto de la tierra es el Everest, ¿no?que se encuentra en el Himalaya y mide aproximadamente unos 8848 metros pues un Cumulonimbus puede llegar a los 17000 metros en casos extremos. Lo más sorprendente de todo esto es que estas alturas las alcanza de forma relativamente rápida.


(El video está acelerado)

Pues muy bien, ya que sabemos que el Cumulonimbus es una nube convectiva  de gran desarrollo vertical que puede llegar a la tropopausa y es capaz de generar grandes tormentas, podemos decir que ya estamos preparados para entender como funcionan las tormentas, ahora solo queda indagar un poco más… pero eso será mas adelante ¡hasta pronto!