Está claro que para muchos mayo ha sido un mes para olvidar por lo menos en lo meteorológico. Días fríos, lluvia y nieve y en general menos sol de lo habitual. Por si esto fuera poco, esta semana los meteorólogos de Meteo France lanzaban un mensaje desolador haciendo alusión a un escenario casi invernal para este verano de 2013. Aquí en el tiempotv.com hemos respondido a las predicciones de los franceses utilizando datos del modelo CFS del NCEP (NOAA), hablan de un arranque de verano más fresco en junio pero de un julio y agosto, en líneas generales, más normales en cuanto a temperaturas.
Las predicciones que hacen los modelos estacionales de los diferentes centros de investigación del mundo no siempre coinciden, no es raro ver resultados de un modelo que habla de temperaturas normales como es el caso de la AEMET para este verano y de otro que apunta en dirección contraria. Hay que tener cierta cautela a la hora de interpretar los mapas de una predicción estacional.

euT2mMonInd1Anomalía de temperatura para los últimos 10 días de Junio 2013 (modelo CFS, NCEP)

Primero, porque la finalidad de los resultados que ofrecen son de naturaleza más regional que local y, por lo tanto, tenemos que interpretar la información como una tendencia general del tiempo más que como una predicción local. ¿Va a hacer más frío en Galicia que en Extremadura a finales de junio? … Imposible saberlo con exactitud a través de los resultados de un modelo estacional semanas o meses antes.

Segundo, porque los modelos de una predicción estacional, a diferencia de los que se utilizan para el día a día, suelen arrastrar un índice de error más elevado, y esto hace que las predicciones en general se desvíen de la realidad sobre todo en latitudes medias donde se encuentra España.

Verano tendremos, llegarán esos días de calor intenso, nos quejaremos de ello, pero es posible que en estos meses veraniegos también tengamos que echar mano de algún jersey o rebeca en algunos momentos con más frecuencia. Nadie nos quita el verano de 2013 que arranca oficialmente el día 21 de junio a las 7:04 h.

Este fin de semana ya es junio y, aunque es es difícil anticipar como será todo el mes, los primeros días llegan con más sol y temperaturas más suaves que estas últimas jornadas. De momento vamos a disfrutar este tiempo anticiclónico que nos regala junio en su debut y ya iremos viendo lo que nos depara el resto de esta controvertida estación estival.