Mientras que en el Mediterráneo gozan de mayor número de días al año con tiempo soleado o más estable que en el norte del país, esta es una de esas semanas en las que se cambian las tornas. Desde hace unas horas ya hay atisbos de inestabilidad en el este peninsular, algunos chubascos aislados y también el cambio en la dirección del viento son algunos de los ingredientes que nos indican lo que va a ocurrir en próximas horas.

Nueva borrasca gestándose en el norte de áfrica con aire embolsado en capas medias y altas, lo que nos lleva a hablar de tormentas y chubascos fuertes durantes las próximas 24-48 horas, es decir, entre la madrugada de hoy miércoles y mañana jueves, prolongándose durante el fin de semana.

 Pero el claro contraste lo marca esta semana la mitad norte, ya que las Comunidades Cantábricas, Galicia y Castilla y León llevan ya varios días disfrutando de un tiempo en general estable y por tanto soleado. Altas presiones y masa de aire más cálida.

zarautz

Foto: Antonio Domínguez. Claro ejemplo de cielo encapotado en una playa como la de Zarautz, en Guipúzcoa. Muy diferente al día de hoy. 

Situación que ha permitido además, que las temperaturas estén oscilando entre los 23º-24ºC de Galicia, con algunos picos de hasta 27ºC, como ocurrió ayer en la provincia de Ourense. Mientras que en el litoral cantábrico algo más suaves rozaron los 20ºC en algunas zonas, igual que en Castilla y León.

Pero a partir de hoy jueves y con el anticiclón dominando nuestras latitudes, las temperaturas aún van a subir más en el centro y sobre todo en el norte. Las previsiones lo marcan claramente, en la jornada de hoy las temperaturas máximas pueden llegar a subir entre 4º y 7ºC en un área comprendida entre Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja y las provincias de Palencia, Burgos, Zaragoza, Huesca y Lleida. Esto nos posiciona en valores claramente por encima de los 20ºC, por tanto y hasta el viernes a mediodía el tiempo en el norte del país seguirá siendo espectacular.

 A partir del viernes y durante el fin de semana cambios en el tiempo, con descenso generalizado de las temperaturas, nevadas en los sistemas de montaña, lluvia y cielo parcialmente cubierto en casi todas las Comunidades Autónomas.