En esta recta final del mes de abril, el tiempo en España va a ser distinto a lo que estamos acostumbrados. Parece que el panorama normal se invierte y en estos próximos días el sol será privilegio del Cantábrico y las nubes se apoderarán de Andalucía y del Levante.

La situación está marcada y cada vez con más fuerza, por el potente anticiclón que se queda bloqueando el norte de la península. En capas medias y altas de la columna atmosférica, llega aire frío que produce inestabilidad acusada en la vertiente mediterránea. Vamos a tener además el ingrediente perfecto, el viento de Levante, que aporta toda la humedad necesaria para la formación de nubes. Con todo esto, se esperan cielos con muchas nubes bajas a partir de mañana martes, en el litoral mediterráneo andaluz, Comunidad Murciana y en Alicante. No se salvarán de ellas en las Islas Baleares, porque también se extenderán y de forma significativa por las Pitiusas. Mejor que no guarden aquí el paraguas el miércoles, porque los chubascos además pueden venir acompañados de algún chaparrón tormentoso.

201304 - se-inestabiliza-mediterraneo

Menudo contraste tendremos en el norte de España, donde incrédulos con la situación, se alegrarán de un panorama casi veraniego, con el viento del este y con mercurios en los termómetros ascendiendo de forma significativa.

Ante esto, muchos preguntarán: ¿Está el tiempo loco o se lo debemos al cambio climático?. Pues la respuesta es fácil: las altas presiones y la masa de aire frío se han distribuido como han querido.