Y llegó el momento de la verdad, la semana en la que más de media España pone una gran lupa sobre la información meteorológica que se difunde en las diferentes ventanas multimedia para buscar detalles del tiempo que les acompañara durante estos días de vacaciones.
Muchos me preguntan si por estas fechas, los que nos dedicamos a predecir y difundir la información del tiempo, nos pasamos más horas delante de los mapas para así ¨atinar mejor¨. Lo cierto es que aunque dediquemos más tiempo a los mapas o agudicemos nuestros sentidos, la Semana Santa por razones varias, suele coincidir con una situación atmosférica mas inestable que estable y por consiguiente, más difícil de pronosticar.

Los primeros días de la Semana Santa de 2014 llegan marcados, según los modelos de predicción, por una situación muy primaveral. Más sol por la mañana y posibles tormentas por la tarde, sobre todo en zonas de montaña de la mitad norte peninsular. No se descarta que algunas de ellas se extiendan a las comarcas del litoral sudeste del Mediterráneo a primeros de la semana que viene. También habrá que mirar con esa gran lupa a Canarias, donde una borrasca aislada pretende generar lluvias localmente moderadas que afectarán especialmente a las islas más occidentales, pero solo durante este primer fin de semana de Semana Santa.live streaming film Despicable Me 3 online

Predicción GFS 500 hPa para domingo 13 Abril 12Z

Predicción GFS 500 hPa para domingo 13 Abril 12Z

¿Y que pasará con el tiempo la semana que viene? A día de hoy parece que para mediados de semana, sobre el 16 a 17 de abril, podríamos volver a experimentar una situación más invernal que primaveral. La entrada de aire más frío por el norte de la península vendría acompañada de una situación atmosférica mucho mas inestable que la que experimentaremos estos próximos días. De cumplirse lo que dicen los modelos de predicción hoy día 10 de abril, hasta podríamos estar hablando de cotas de nieve relativamente bajas en el norte y de valores de sensación térmica bastante inferiores a los de esta semana.

Predicción GFS 500 hPa jueves 17 de abril 12Z

Predicción GFS 500 hPa jueves 17 de abril 12Z

En cualquier caso, estos últimos datos de predicción para la semana que viene los iremos confirmando con bastante más fiabilidad a medida que nos acerquemos a las fechas en cuestión. Conociendo los vaivenes que experimentan los modelos de predicción por estas fechas y en especial ante este tipo de situaciones, hasta existe la posibilidad de que todo acabe en un gran anticiclón con el sol como protagonista. Veremos ….